novelas teresa jesus

Este año se cumple el quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús ( o santa Teresa de Jesús, cuando lo miras desde el punto religioso, aunque, como explicaba una experta en una entrevista en eldiario.es, lo de la santidad ha hecho que a veces se olvide la vertiente solo literaria). Como suele suceder en una fecha tan señalada, Teresa de Jesús se ha convertido en material para muchos eventos, citas literarias y novedades. Las efemérides, como sabemos, son siempre la excusa perfecta para que las editoriales se lancen a recuperar textos, publiquen novedades y llenen las mesas de las librerías haciendo al protagonista de la fecha de turno prácticamente ubicuo. Por lo tanto, y como no resulta sorprendente, las editoriales se han lanzado a publicar y publicar y han propiciado una avalancha de novelas sobre Teresa de Jesús, escritas por autores de todos los estilos y que se centran en aspectos de lo más diverso.

Sus ojos en mí, de Fernando Delgado. Esta es la apuesta de Planeta, que lleva poco menos de un mes en el mercado y que fue la ganadora del último Premio Azorín. La novela se centra en uno de esos aspectos que suelen resultar más populares (y que al final siempre acabamos buscando cuando leemos este tipo de novelas sobre personajes que protagonizan efemérides): la vida privada menos conocida del protagonista. La novela se centra en la relación entre Teresa de Jesús y el que considera que fue su gran amor, Jerónimo Gracián, un religioso «seductor, bien parecido, elocuente y dotado de excepcional inteligencia», según pone en la descripción de la novela (y que además era mucho más joven que ella).

En el umbral de la hoguera, de Josefina Molina. No solo las grandes editoriales se han lanzado al quinto centenario, también otras editoriales más pequeñas han publicado novedades al hilo de la fecha. Esta es de Almuzara y está firmada por Josefina Molina, la guionista que estuvo detrás de la popular serie que Televisión Española produjo en los 80.  La novela sigue la biografía de la mujer (en la presentación de la novela dejan claro que no es una historia sobre una santa, sino sobre la mujer que está detrás del mito).

Y de repente, Teresa, de Jesús Sánchez Adalid. Quizás una de las novedades que más rápido se intentó posicionar en el mercado de las novelas sobre Teresa de Jesús. Es de Ediciones B y llegó, de hecho, para la campaña de Navidad. No es una biografía novelada completa sino una novela sobre un punto concreto de la misma: la persecución por parte de la Inquisición de Teresa de Jesús. Rodrigo de Castro es un implacable inquisidor que quiere desenmascarar a las mujeres que dicen tener visiones místicas. Nombra a dos comisarios especiales, un fraile dominico y un caballero de la Orden de Alcántara, para que investiguen a fondo y con atribuciones especiales.

Teresa, amor mío, de Julia Kristeva. Paso de Barca la lanzó el pasado mes de marzo, traducida al castellano. La novela juega con los dos tiempos (una investigadora moderna se lanza a una investigación sobre Teresa de Jesús desde el punto de vista del psicoanálisis). Algunos lo meten en novela, otros en ensayo. Sin duda, un acercamiento diferente.

Malas palabras, de Cristina Morales. Editada por Lumen hace un par de meses, la novela es uno de los títulos de la nueva hornada de escritores españoles (Morales nació en el 85). La novela es el diario que Teresa de Jesús habría escrito mientras escribía  El libro de la vida (Lumen también lo ha reeditado este año en una edición cuidada y con una portada que juega con el diseño de la novela) y sirve como un acercamiento a la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva que se centra más en su faceta como defensora de las mujeres y como escritora revolucionaria. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...