libro niños 3

En el mundo de los libros para niños aún queda mucho por hacer. Según demostraba no hace mucho un estudio, los libros para niños son hoy en día casi tan sexistas como los de hace 50 años, lo que hace plantearse bastantes cosas. A pesar de ello, y a pesar de que los libros para niñas sigan teniendo princesas y los de los niños coches (aunque el debate debería ir más allá y dejar de usar de una vez por todas la idea de que hay libros para niños y para niñas), sí existe una conciencia mucho más clara sobre lo que no deberían ser los libros. Algunas editoriales y librerías están ya acabando con los clichés y los lectores empiezan a organizarse, como esta campaña que mostraba a niños leyendo libros ‘de niñas’.

Y una vez dicho esto, y recordado que aún queda bastante camino por andar, si es cierto que los libros han cambiado en general bastante y se han adecuado a los cambios sociales y a la lucha por la igualdad. En Quartz publican una comparación gráfica que permite ver claramente la diferencia entre el pasado y el presente y cómo se han ido superando algunos clichés de género.

libro niñosPara ello han tomado el libro Best Word Book Ever, que es un libro muy popular para niños en Estados Unidos para primeros lectores.

El libro muestra dibujos de cosas conocidas y los asocia a las palabras que van acorde con ellos.

La primera edición es de 1963. En ella, las mujeres solo son madres o, en caso de que tengan una profesión, la tienen de una forma más bien paternalista.

En un avión, la mujer era la “guapa azafata” (aunque en honor a la justicia hay que decir que el piloto era el atractivo piloto…), por ejemplo. El libro fue actualizado en 1991 y las cosas cambiaron mucho. La guapa azafata se convirtió en una solvente tripulante de cabina y las madres empezaron a compartir escenario con los padres.

Como apuntan en el artículo, los cambios permiten jugar a un juego de buscar las diferencias, encontrando las variaciones que han introducido en el libro desde la portada hasta la última página para adecuarlo a la vida moderna.

libro niños 2

El libro no solo fue ajustado para introducir mayor igualdad de género sino que además recibió actualizaciones en otros terrenos, como la de integrar a las minorías (una versión trillada de los indios estadounidenses desapareció del texto, por ejemplo) o la de alentar a los niños en cuestiones educativas. En la edición de 1991, el niño no sueña con ser cowboy. Ahora sueña con ser científico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...