Dos Bigotes

Cualquiera que oyese la idea de crear una editorial en plena crisis la consideraría una locura. Ganarse la vida con libros no es nada fácil, eso lo sabemos todos, aunque secretamente soñemos con ello. ¡Pero menos mal que hay románticos, ingenuos o valientes que se ponen manos a la obra y apuestan por formar pequeñas editoriales independientes que nos acercan tesoros ocultos!

Dos de esos locos son Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez, que el año pasado fundaron Dos Bigotes, una editorial especializada en autores y temas LGTBI (lesbianas, gais, personas transgénero, bisexuales e intersexuales), pero donde, aclaran, no se excluye a nadie «porque la buena literatura interesa a todo tipo de lectores». Este mes la editorial cumplió su primer año de vida, una excusa tan buena como otra cualquiera para charlar con ellos sobre lo que podemos encontrar en Dos Bigotes.

¿Cuándo y cómo nació Dos Bigotes? ¿Cómo se os ocurrió «la locura» de montar una editorial en los tiempos que corren?

Dos Bigotes nació como proyecto en el verano de 2013. Ambos somos periodistas, y después de perder nuestro trabajo el mismo día —junto a otros 18 compañeros de la redacción—, decidimos dar un cambio a nuestras vidas y emprender una aventura tan arriesgada y apasionante como es la de poner en pie una editorial. Aunque muchos tildaron de locura nuestro proyecto, que nacía en un momento de crisis profunda del sector, siempre hemos afirmado que no sabemos si hubiera habido otra oportunidad así en un futuro.

¿Por qué temática LGTB? ¿Consideráis que había cierto vacío en España?

La elección de la temática de la editorial respondió a la necesidad de ver publicados algunos libros y autores que, por diferentes razones, no habían llegado a nuestras librerías. Cualquier sello que pretenda publicar literatura LGTBI en España tiene como referente ineludible a la editorial Egales, que desde hace veinte años ha llevado a cabo una labor muy importante de visibilizar y normalizar un tipo de libros hasta entonces ausentes en nuestro país. En Dos Bigotes hemos querido apostar por una literatura de calidad —es el criterio inamovible— en la que la «cuestión» LGTBI sirva como punto de partida para desarrollar historias que lleguen a todo tipo de lectores.

¿Cómo es la selección de los títulos?

La verdad es que el principal criterio que seguimos a la hora de seleccionar los títulos que van a formar parte de nuestro catálogo es que sean propuestas que nos cautiven y que no nos dejen indiferentes. Aquí tendrían cabida desde los autores africanos de ‘Los deseos afines’ hasta la novela ‘Suburbana’, nuestro último título. En nuestro primer año de vida hemos puesto el foco en países donde ser miembro del colectivo es objeto de persecución (Rusia, África) y en literaturas poco presentes en nuestro país (los eslovenos Brane Mozetic y Suzana Tratnik, autores de ‘Pasión’ y ‘Posiciones geográficas’, respectivamente). También hemos rescatado un clásico inédito deprincipios de siglo XX (la novela ‘Imre: una memoria íntima’ de Edward Prime-Stevenson) y«organizado» una antología de escritores españoles a los que admiramos (‘Lo que no se dice’). Hemos publicado traducciones, como la estupenda novela juvenil ’49 goles espectaculares’ de Davide Martini, y autores nuevos como el argentino Claudio Mazza, que nos hizo llegar el manuscrito de su novela y que nos enamoró desde la primera página.

¿Qué importancia le dais al aspecto estético en los libros que editáis?

Cuando decidimos crear Dos Bigotes, una de las cosas que tuvimos claras es que queríamos cuidar hasta el más mínimo detalle de los libros que íbamos a editar. Pretendíamos ofrecer a nuestros futuros lectores lo mismo que nosotros buscamos en nuestras editoriales de cabecera. Y sin lugar a dudas, el máximo responsable de nuestra imagen es Raúl Lázaro, encargado del diseño de la colección y de las portadas y al que consideramos el tercer «bigote» de la editorial. La estética es importante en la medida en que los libros entran por los ojos y es necesario ofrecer una imagen reconocible… aunque siempre sin olvidar que el contenido debe estar a la altura.

Lleváis aún pocos libros publicados, pero ¿qué libro ha funcionado mejor hasta el momento? ¿Hay alguno que para vosotros sea el más especial?

De momento, el título que mejor está funcionando es ‘Lo que no se dice’, nuestra antología de autores españoles que publicamos en el mes de octubre del año pasado y que incluye once cuentos inéditos de Eduardo Mendicutti, Luisgé Martín, Luis Antonio de Villena, Fernando J. López y el debutante Álvaro Domínguez, entre otros. Todos ellos abordan un ámbito tradicionalmente masculino de la sociedad y la cultura española y el resultado es sorprendente. Además, cada relato está ilustrado por Raúl Lázaro, lo que creemos que aporta un valor añadido al libro.

Cada obra que hemos publicado es especial, pero quizás nos quedaríamos con ‘El armario de acero’ por tres motivos: por ser nuestro primer título, porque fue un proyecto personal y porque reúne a diecisiete autores y autoras rusos contemporáneos que para nosotros fueron un auténtico descubrimiento. Queríamos saber qué literatura de temática LGTBI se estaba realizando en Rusia en un contexto político y social adverso y fue una revelación conocer a este grupo de escritores, sus preocupaciones, sus inquietudes y la calidad literaria de sus relatos y poemas.

¿Qué objetivos tenéis para la editorial? ¿Podéis anticipar alguno de los próximos títulos?

Nuestro principal objetivo es consolidarnos como editorial y que los lectores disfruten con nuestras propuestas, que es lo más gratificante y lo que nos va a permitir mantenernos a flote en esta época un tanto complicada para el sector. Está claro que sin lectores que se interesen por los libros de Dos Bigotes nosotros no existiríamos, por lo que ponemos todo nuestro empeño en darnos a conocer, en explicar cada título y en que estos lleguen al mayor número posible de personas. Confiamos en poder contagiar nuestro entusiasmo y que las librerías y los lectores apuesten por nuestros libros.

El próximo título que vamos a publicar será ‘Mañana hablarán de nosotros’, una antología que incluye a veinte autores y autoras cubanos excepcionales, con prólogo de Norge Espinosa. Verá la luz a finales de mayo y entre los escritores presentes en esta obra, se encuentran Abilio Estévez, Carlos Pintado, Ahmel Echevarría, Anna Lidia Vega y Consuelo Casanova.

¿Cómo valoráis la experiencia hasta el momento?

La experiencia está siendo muy positiva, no tenemos queja ninguna. Hemos conocido a mucha gente que ha confiado en nosotros y que nos ha ayudado a arrancar, desde traductores y autores a blogueros y libreros, e incluso otros editores que nos han aconsejado por dónde debíamos encaminar el proyecto. Nos ha impresionado la enorme solidaridad que se respira en el sector editorial, donde apenas existe la competencia y sí cala hondo el mensaje de que todos estamos en el mismo barco. Además, estamos muy contentos por cómo está siendo la respuesta de los lectores, cada vez somos más «bigotudos» y nos sentimos muy acompañados en esta aventura que solo nos está deparando alegrías. ¡Ojalá sea así por mucho tiempo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...