El anuncio del premio Nobel de Literatura es uno de los momentos cumbres del año en lo que a literatura se refiere. Ayuda a que se conozca al autor o autora premiado, hace que sus libros tengan un pico de ventas y empuja a los medios generalistas a la cobertura de temas literarios de forma más intensa. En 2018, sin embargo, no se entregó a nadie el premio Nobel de Literatura (algo que solo había pasado antes en condiciones excepcionales, como las guerras mundiales), por culpa del escándalo en el que se vio atrapada la Academia sueca. La Fundación Nobel anunció en mayo del año pasado que no iba a entregar el premio, cuyo anuncio se tenía que realizar en otoño como ocurría con los demás premios Nobel. Un escándalo por acoso sexual en el seno de la Academia sueca (el organismo encargado del proceso de elección del escritor ganador) era la causa de esta situación.

La Fundación Nobel acaba de anunciar que este año recuperará la entrega del premio Nobel de Literatura con normalidad. Aun así, 2019 no será exactamente un año normal porque en otoño se anunciará no solo la identidad del ganador del Nobel de Literatura 2019 sino también el del Nobel de Literatura correspondiente a 2018. En lugar de dejar correr la convocatoria, se entregarán dos premios en el mismo año para cumplir con el del pasado.

Así, la Fundación Nobel asegura en la nota de prensa que la Academia Sueca ha implementado mejoras que hacen que las cosas hayan cambiado. “Las regulaciones de la Academia han sido cambiadas, haciendo posible que los miembros dimitan”, explican. Los estatus se han modificado y aquellos miembros “que son subjeto de conflicto de intereses o de una investigación criminal” ya pueden ser expulsados. En el comité que elige al Nobel ya no participarán ninguna de las personas que se vieron salpicadas por el escándalo.

No es el único cambio que ha anunciado la Fundación Nobel, que también ha modificado el sistema de elección del escritor ganador (“en orden de aumentar la confianza en el premio Nobel de Literatura”, explican en la nota de prensa). Ahora, se incorporarán cinco miembros externos “quienes añadirán valiosas nuevas perspectivas” y que se encargarán de participar también en la elección. Por lo que explican, este comité seleccionará una suerte de finalistas que propondrán para la elección.

En la nota de prensa también se habla de mayor transparencia, aunque posiblemente esto esté limitado a la transparencia financiera y no a los procesos de elección de los ganadores.

Copyright © Nobel Media AB 2018. Foto: Alexander Mahmoud (Cesión de la Fundación Nobel para uso editorial)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...