Nobel de literaturaEste año, no se entregará Nobel de Literatura. La Academia Sueca anunciaba en mayo de este mismo año la decisión de posponer la entrega del galardón, que será anunciado y entregado en 2019.  Será la primera vez que no se anuncia el nombre del ganador en 75 años. La última vez que el premio no se había entregado fue en 1943, en plena II Guerra Mundial.

Las razones por las que la Academia Sueca decidió no entregar el premio y lanzar una moratoria de un año son muy serias.

Un periódico sueco acababa de desvelar entonces los abusos de poder de Jean-Claude Arnault, el marido de una de las académicas, Katarina Frostenson, y varias mujeres lo acusaron de acoso sexual. Arnault acaba de ser de hecho sentenciado por la justicia sueca a dos años de cárcel por violación.

Por tanto, la ausencia del Nobel de Literatura de la lista de premios que la Academia está otorgando este año es comprensible. La Academia señaló cuando la prensa hizo públicas las acusaciones que la situación había puesto su credibilidad en entredicho.

La investigación del diario no solo señalaba la situación de abuso de poder en la que se posicionaba Arnault, sino que también acabó propiciando que se destaparan fallos en la cadena de guarda del nombre del ganador del premio. Una de las cuestiones clave dentro de los Nobel es que no se sabe quién ha ganado – por muchas quinielas que se hagan – hasta que no se anuncia de forma oficial.

Según ha concluido la investigación que la propia Academia Sueca hizo tras destaparse el escándalo, Arnault no solo tenía acceso a información sensible sino que además podría haberla filtrado antes de tiempo. “La investigación”, explicaba la Academia Sueca en un comunicado de hace unos meses, compartiendo las conclusiones de una investigación interna, “ha revelado también una brecha en las reglas de confidencialidad de la Academia con respecto al trabajo en el Nobel de Literatura”.

Aunque la Academia no dijo qué nombres se filtraron antes de tiempo, la prensa ha hecho sus propias quinielas. La prensa sueca señalaba que Arnault habría develado el nombre del ganador antes al menos en 7 ocasiones. J. M. G. Le Clézio (2008), Patrick Modiano (2014), Harold Pinter (2005) o Bob Dylan (2016) podrían haber sido algunos de esos nombres.

La investigación también apuntaba que Arnault podría haber ejercido tráfico de influencias para enriquecer el foro cultural de su propiedad.

Sobre las acusaciones de acoso sexual, la Academia Sueca pidió perdón por una cuestión, pero tiró balones fuera sobre otra. Según las conclusiones de su investigación “el conocimiento (de la situación de “comportamiento inaceptable”) no era ampliamente conocido en la Academia”. “Tampoco era consciente la Academia de nada que pueda describirse como asalto sexual criminal”, añadían en las conclusiones. Aun así, pidieron perdón (“la Academia lamenta profundamente”) haber archivado sin tomar medidas una carta que informaba ya en diciembre de 1996 de “supuestos” acosos sexuales en el Kulturplats Forum (el foro cultural de Arnault).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...