To Kill a Mockingbird matar a un ruiseñor

Harper Lee tiene los días contados en la lista de escritores que tuvieron un gran único éxito: en los 60 publicó Matar a un ruiseñor , una historia sobre una pequeña localidad sureña estadounidense que funciona tanto como bildungsroman como como novela sobre el racismo y los prejuicios. Desde entonces, Harper Lee ha llevado una vida retirada y no ha publicado ningún otro libro. Hasta ahora: porque la editorial Harper (uno de los brazos de HarperCollins) acaba de anunciar que va a publicar la continuación de Matar a un ruiseñor en julio.

La obra, en realidad, llevaba décadas escrita. Go Set a Watchman, que es su título, fue escrita por la autora en la década de los 50, incluso antes de que su hasta ahora única conocida novela, aunque Harper Lee la dejó de lado y, en principio, la transpapeló. Pero aunque escrita antes cuenta con los mismos personajes que la novela que la hizo mundialmente famosa.

«A mediados de los 50, completé una novela titulada Go Set a Watchman«, cuenta la escritora en la nota de prensa que HarperCollins ha lanzado con la noticia. «Está protagonizada por Scout cuando es una mujer adulta y creó que es un trabajo bastante decente. Mi editor, que fue seducido por los flashbacks a la infancia de Scout, me convenció de que escribiese la novela desde el punto de vista de la joven Scout. Como escritora novata, hice lo que me dijeron», añade.

Y aunque obviamente Harper Lee sabía que el texto había existido no sabía que seguía existiendo ya que estaba convencida de que se había perdido.  Tonja Carter, la abogada  de la autora, lo encontró ahora grapado a una versión mecanografiada de Matar a un ruiseñor y lo puso en conocimiento de la escritora. Harper Lee se lo dejó leer a «un puñado de gente en la que confío», que se mostraron de acuerdo en que merecía la pena publicarla. Y ese fue el camino que siguió.

No cabe duda de que el libro será uno de los grandes éxitos literarios del año (y uno de los textos más esperados). La novela se sitúa en el mismo lugar en el que se situaba Matar a un ruiseñor, pero unos 20 años después. Scout llega a Maycomb desde Nueva York para visitar a su padre Atticus y allí tiene que enfrentarse a problemas personales y políticos mientras intenta entender la posición de su padre con respecto a la sociedad que le rodea.

El libro será publicado por Harper en Estados Unidos el 14 de julio de este año (y según algunos medios estadounidenses con una impresionante tirada inicial de 2 millones de ejemplares) y por William Heinemann, una delas editoriales de Penguin Random House, en Reino Unido y los países de la Commonwealth en una fecha que se desconoce. Sobre quién lo editará en castellano nada se sabe todavía.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...