Nobel de literatura

Anuncio histórico: la Academia Sueca acaba de anunciar que este año no otorgará el Premio Nobel de Literatura. El premio de 2018 no será borrado exactamente del mapa. La Academia ha anunciado en una nota de prensa que lo “pospone” y que lo hace “con la intención de dar el premio en 2019”. 

En la nota de prensa en la que realiza el anuncio, la institución señala que en ocasiones se ha tenido que posponer uno de los premios. “Una de las circunstancia que pueden justificar una excepción” (en la entrega de premio) “es cuando una situación en la institución que da el premio surge que es tan seria que la decisión del premio no se percibirá como creíble“, apuntan. Y eso es lo que les está ocurriendo ahora mismo. La Academia lleva varias semanas sumida en un escándalo sexual.

El escándalo estalló hace unas semanas, cuando un periódico sueco – Dagens Nyheter – destapó los abusos de poder de Jean-Claude Arnault, el marido de una de las académicas, Katarina Frostenson. Según señalaron al medio varias mujeres, Arnault se había aprovechado de su relación con la Academia para acosar y abusar sexualmente de ellas. Los abusos se habían producido, además, en algunas ocasiones en apartamentos propiedad de la Academia Sueca. Arnault negó las acusaciones.

Tras la publicación del reportaje los hechos se fueron acumulando como en una bola de nieve. Una investigación de la propia academia concluyó que Arnault estaba ligado a la filtración de los nombres de siete ganadores (el implicado lo negó), que debían denunciar ante la policía para que esta investigase si había habido irregularidades financieras (aunque no se hizo) y que se había dañado “seriamente” la imagen de la Academia.

Katarina Frostenson había dejado la Academia, en una votación de los miembros estos decidieron apartarla, aunque ella dimitió. También dimitió Sara Danius, la cabeza de la Academia. (Y sí, que en un escándalo sexual ligado a un hombre quien haya tenido que dimitir haya sido una mujer – y que haya tenido que escuchar críticas de algún otro miembro de la Academia – no solo dice mucho de las cosas, sino también ha añadido nuevas capas al escándalo).

El resto de los premios serán repartidos con normalidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...