Una de las cosas que más me gusta de tener que coger un tren o un avión es pensar en todo el tiempo que voy a tener para leer. Especialmente en el avión, donde al final no voy a encontrarme con ninguna otra distracción, el trayecto es casi como una garantía de lectura (un tanto incómoda en el caso de algunos aviones…) y de tiempo sagrado para ello. A los medios de transporte me he llevado desde libros que tenía que acabar de leer para alguna cosa del trabajo, pero con los que siempre acababa procrastinando en casa, hasta libros que tenía tantas ganas de leer que quería ese tiempo seguro de lectura que me daba el tren o el avión. Cuando vivía en una ciudad en la que tenía que hacer un largo recorrido en metro para llegar al trabajo, ese tiempo era un momento también sagrado para la lectura y no había mayor drama que acabarme mi libro antes de acabar mi trayecto.

Y, posiblemente, leyendo esto muchos os habréis sentido muy identificados con mis palabras, porque para los lectores habituales el transporte público, sea cuál sea la opción escogida y la distancia recorrida, es uno de los espacios preferidos para leer. Como acaba de demostrar un estudio de Amazon Kindle sobre hábitos de lectura en transporte público, el 47,32% de los españoles que se considera lector habitual afirma leer entre 3 y 10 libros cada año en sus trayectos de transporte público.

Para leer en el metro, el bus o el media distancia que te lleva de una ciudad a otra, el ebook es el tipo de libro preferido. Según los datos del estudio, el 52,17% de los españoles afirma leer en formato digital cuando va en el transporte público. Leen más en electrónico los hombres (54,06%) que las mujeres (50,29%) mientras viajan en transporte público. El ebook se elige porque resulta más cómodo para la lectura (lo dice el 44,49% de los lectores de digital) y porque permite llevar más de un libro con uno mientras se viaja (33,76%).

Y ¿qué leemos mientras usamos el transporte público? El género rey es la novela histórica, que es lo que lee el 30,12% de los encuestados. Le siguen la policíaca (25%) y la romántica (18,70%).

foto Mo Riza

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...