Libros

Aunque el verano es un tiempo para leer (al fin y al cabo, no se vuelven a tener tantas horas tiradas en una playa o en una piscina hasta la vuelta de las nuevas vacaciones), las editoriales guardan algunos de sus grandes títulos para la vuelta del verano. Con la vuelta al cole no solo vuelven los manuales de Conocimiento del Medio y las fichas de inglés, sino también las novedades literarias. En septiembre – y en general en otoño – las editoriales tienen planeada una avalancha de novedades, de las que ya sabemos título, argumento y muchas veces fecha exacta de llegada al mercado. Hay muchos best sellers entre los libros a futuro (aunque a ellos ya les dedicaremos su propio artículo), pero también algún que otro título que ya hemos incluido en nuestra lista de libros que queremos leer en cuanto llegue septiembre:

Damas en bicicleta, de la Señorita F.J. Erksine (que también se puede traducir por razones por las que debes amar a Impedimenta). Publicada en origen en 1897, es una de las primeras guías para mujeres ciclistas escritas y publicadas y todo indica que es gloriosa. Explica cómo vestirse para montar en bicicleta, qué comer o beber antes de hacerlo y también da consejos. Nos permitimos copiar algunos de los que aparecen en el boletín de novedades.

Lana por arriba, lana por abajo, lana por todos los sitios imaginables: he aquí una medida de lo más higiénica que toda aficionada deberá adoptar si se propone montar en bicicleta. Algunas damas desaconsejan absolutamente el uso de corsés a la hora de pedalear. No resulta correcto. Parece esencial, no obstante, hacer uso de unos buenos bombachos, de buen corte, en lugar de decantarse por una falda.
Si te sientes nerviosa o te enfrentas a un cruce peligroso, como el de Regent Circus, lo más sabio, por no decir lo más digno, es tirarte de la bicicleta.
Montar en bicicleta en buena compañía constituye una certera salvaguarda contra las molestias causadas por los mendigos.

La pandilla de Asakusa, de Yanusari Kawabata. Seix Barral trae un nuevo título de imprescindibles de literatura japonesa, que hasta ahora permanecía inédito en castellano. Kawabata fue un escritor prolífico, que escribió más de 12.000 páginas de novelas, y que vivió en el Japón cambiante de comienzos del siglo XX. Esta novela captura la vida en Asakusa en los años 20, el Montmartre tokiota.

Bassett, de Stella Gibbons. Ya sabéis las razones por las que debéis amar a Stella Gibbons, así que una nueva novedad editorial en castellano de esta maravillosa autora tiene que ir en la lista. La saca Impedimenta allá por septiembre y está protagonizada por dos mujeres muy diferentes que regentan un albergue y los dos hermanos de buena familia (pero costumbres alocadas) que viven en la mansión cercana. 

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Buttler. Libros del Asteroide ha conseguido hacerse con algunos de los títulos de autores que han triunfado (en el tipo ‘culto’, no best seller) en Estados Unidos en los últimos años. ¿Será Nickolas Buttler su próximo Peter Cameron? Esta es, según ellos, «una de las sensaciones del año» en la escena estadounidense. Cuatro amigos crecen juntos en un pequeño pueblo de Estados Unidos (uno de esos pueblos) y siguen caminos completamente diferentes. Hasta que se encuentran en una boda años después y deciden ver que ha quedado de su amistad. Y ya sabéis que en esos casos los secretos y las rivalidades siempre afloran…

Las señoras Hemingway, de Naomi Wood. Ya sabéis, Ernest Hemingway era un tipo bastante chungo y casarse con él servía de material para novela. Lumen publica esta novela (que ya estaba en nuestra lista de lecturas pendientes en inglés) que sigue los pasos de las cuatro mujeres que se casaron con él. El 25 de septiembre en librerías.

K. L. Reich, de Joaquim Amat-Piniella. La literatura del exilio no siempre ha sido recuperada, especialmente cuando se escribió en origen en lenguas que no fueron el castellano. Esta historia, escrita en catalán en los años 40 aunque no publicada hasta los 60, narra la existencia de los republicanos españoles en los campos de concentración nazis. Su autor fue uno de ellos. La recupera en castellano Libros del Asteroide. Llegará en octubre.

Una mujer con atributos, de Lillian Hellman. Hellman fue una de las escritoras más populares de comienzos del siglo XX en Estados Unidos, además de guionista de cine y periodista (fue una de las cronistas que viajó a España durante la Guerra Civil), pero su pasado comunista fue como una condena para ella cuando llegó la caza de brujas. Lumen recupera ahora sus memorias, que saldrán a finales de septiembre.

Los reconocimientos, de William Gaddis. Una de esas historias que suelen aparecer en las listas de ‘obras fundamentales de la literatura estadounidense del siglo XX’ y que ahora Sexto Piso publica en castellano. Publicada en origen en 1955, sigue los pasos de un pintor que cree en el arte pero que no consigue crear nada nuevo, solo copiar a los maestros flamencos.

El dedo en la boca, de Fleur Jaeggy. Una chica desconcierta a los médicos porque, aunque ya no es un bebé, no ha conseguido quitarse la manía de tener siempre el dedo en la boca. En septiembre, en Alpha Decay.

Escritor en guerra, de George Orwell.  Debate publica en un tomo inmenso (más de 500 páginas) los diarios de guerra de George Orwell, que capturan la vida en el Londres de la II Guerra Mundial, y su correspondencia de los años 30 y 40, que abarca sus experciencias también en la Guerra Civil española y el inicio de su carrera literaria. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...