libros de colorear literarios

Los libros de colorear para adultos se han convertido en la última gran moda del sector editorial. Empezaron en Francia, se extendieron por Europa, dieron el salto a Estados Unidos y ahora no hay lugar en el que no se hable de ellos y espacio destacado en librerías de todo tipo en el que no te tropieces con un par de ejemplares. En Francia vendieron dos millones de ejemplares en sus dos primeros años en el mercado y crearon todo un movimiento de ‘coloreadores’ (la gente que los usa publica en redes sociales sus resultados). No sabemos aún cuánto han vendido en España, aunque nos aventuramos a señalar que seguramente ya van muchos ejemplares.

Los libros de colorear han venido además empujados por el hecho de que se ha señalado que ayudan a librarse del estrés, ya que pintar y colorear tiene cierta voluntad relajante y desestresante que posiblemente no apreciábamos en preescolar pero que ahora nos viene muy bien.

Por ahora, los libros de colorear para adultos eran, sobre todo, de teselas, motivos florales y cosas retro, pero lo cierto es que a medida que la idea se hace más popular y entran más consumidores en el mercado, los libros de colorear se están diversificando y ya hay ejemplos de lo más variado… y de lo más específico. Fans de lo literario: ahora también hay libros de colorear literarios para vuestra colección de merchandising. Además, como para colorear no se necesita saber idiomas, poco importa la edición original del libro (decimos esto porque casi todos los libros de colorear literarios son en realidad de origen anglosajón y por tanto con títulos en inglés).

¿Qué ejemplos se pueden encontrar ya en el mercado? Las grandes sagas y los libros que funcionan casi como una franquicia que genera dinero y más dinero tienen, por supuesto, libros de colorear ya asociados. Así, ya existe el libro de colorear de Juego de Tronos donde «todos los hombres deben pintar» o Harry Potter (que sí, está en la sección infantil juvenil, pero ya se sabe que Harry Potter es un crossover). En los próximos meses también llegará el libro de colorear del universo Tolkien.

Por supuesto, a la moda también se sumaron los grandes clásicos. Alicia en el país de las maravillas es uno de esos clásicos que se presta al eterno merchandising. No es difícil encontrar por tanto libros de colorear protagonizados por la historia. The Macmillan Alice Colouring Book es uno de ellos, con los dibujos de la primera edición del libro, firmados Sir John Tenniel (ahora reconvertidos en material para que cualquiera pinte y coloree) o inspirados en el libro, como Escape To Wonderland.