Una vez que los textos y los escritores entran en dominio público (como le acaba de pasar a Antonio Machado y a otros escritores con la llegada de 2020) pueden ser distribuidos de forma gratuita y libre. Es el momento en el que entran en las herramientas que recogen sus obras en la red y que las lanzan para que cualquiera pueda leerlas sin mayor problema que lograr una conexión a internet. Una de esas herramientas es la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) de la Biblioteca Nacional de España, que reúne libros, textos y otros contenidos que ya forman parte del dominio público en España y que se pueden consultar por tanto libremente. La BDH ofrece muchos recursos. A cierre de 2019 habían sumado a lo ya disponible 4.000 títulos nuevos y medio millón de páginas digitalizadas extra.

Sus datos de uso y de visitas permiten también perfilar qué es lo que interesa a los lectores que consultan textos en dominio público y hacer, por tanto, una suerte de ranking de los contenidos y, de forma especial, textos en dominio público en España más consultados de 2019. No es un ranking universal, eso sí, sino limitado a lo que la Biblioteca Digital Hispánica ofrece.

  1. Material gráfico del campo de concentración de Albatera (Alicante).
  2. Índices de varias obras genealógicas.
  3. Poema del Cid.
  4. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
  5. Beato de Liébana: códice de Fernando I y Dña. Sancha.
  6. Cien fórmulas para preparar salsas: recetas exquisitas y variadas, de Mademoiselle Rose.
  7. Suspiros de España: marcha popular.
  8. Gramática castellana.
  9. Viaje de España.
  10. Cantigas de Santa María.

Gracias a los datos de consultas de la BDH se puede concluir que a los lectores les interesan los textos que ofrecen luz sobre la historia, pero también que gracias a la digitalización de obras en dominio público se accede a textos que, de otra manera hubiesen caído en el olvido. Así, por ejemplo, no hay más que fijarse en uno de los libros que han entrado en el top 10: un libro de cocina de entre 1876 y 1915 que explica cómo hacer salsas.

E igualmente las cifras que ofrece la Biblioteca Nacional sobre las consultas de su brazo digital también dejan claro que la ciudadanía tiene interés claro en acceder a este tipo de contenidos. En 2019, superaron los 7 millones de visitas. Además de libros, la BDH también cuenta con manuscritos, fotografías, mapas, grabaciones sonoras o grabados.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...