Con el año nuevo, también llegan nuevos nombres a la lista de escritores que están ya en dominio público. La entrada en dominio público se hace en el año posterior al que se cumpla el aniversario concreto de su muerte. En general, lo más habitual en todo el mundo es que las obras estén protegidas más allá de la muerte del escritor durante 70 años(aunque en algunos países la protección es de 50 años tras la muerte). Durante ese período, sus herederos tienen el control de la obra y nadie puede publicarlas sin su permiso. 

Por tanto, los escritores que entran este año en dominio público en una parte muy amplia del mundo son aquellos que fallecieron en 1949

La lista de escritores que entran este año en dominio público se puede localizar, como señalan en Public Domain Review, simplemente filtrando en la Wikipedia quiénes han muerto en 1949 y que son además escritores. El resultado es un largo listado de nombres lleno de referencias que hoy son poco conocidas para el público general (una de las cosas más fascinantes del paso a dominio público: permite recuperar a muchos escritores que se han quedado olvidados). 

También hay nombres reconocibles. Es el caso de los de Klaus Mann, Maurice Maeterlinck o Margaret Mitchell. En este último caso, esto no solo implica que cualquiera pueda publicar  Lo que el viento se llevó, sino que además cualquiera podrá escribir su versión de la historia o su continuación (cuando se hizo en los 90 generó mucho interés, pero estaba controlada por los herederos de la escritora). 

Los escritores que entran en dominio público en España 

En España, los escritores que entran este año en dominio público son aquellos que fallecieron en 1939. Esto ocurre porque el cambio en la ley de propiedad intelectual no ocurrió hasta finales de los años 80. La que rige todavía para aquellos autores que murieron antes de esa fecha implica que la protección de su obra abarca no solo la vida del escritor sino también la de los 80 años que siguen a su muerte. La norma de 1987 rebajó a los 70 años tras la muerte la protección (es el formato más habitual de forma global). 

Y ¿quiénes entran por tanto en dominio público en España con el nuevo año? La Biblioteca Nacional ha lanzado este año, nuevamente, una lista con los escritores más destacados que lo harán (y que son españoles). De entrada, el autor más notable es Antonio Machado. Machado murió en Colliure, a donde llegó como refugiado de la Guerra Civil, en febrero de 1939.  Había nacido en Sevilla en 1875. 

Las obras de Machado serán, por tanto, accesibles online de forma gratuita y cualquiera podrá publicarlas. La BNE ya lo ha subido a la Biblioteca Digital Hispánica. 

No es el único escritor que formará parte del catálogo digital de la BNE porque este año entra en dominio público. La lista de la BNE sigue con el maestro Rufino Carpena, el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale,  el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán, el escritor costumbrista Ciro Bayo, el escritor Pere Corominas, el poeta surrealista Agustín Espinosa, el poeta Fernán-Coronas o la maestra y publicista Soledad Gustavo, entre otros. 

La lista completa (que incluye links a sus obras digitalizadas) se puede encontrar en la web de la BNE

Foto de nile from Pixabay

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...