libros

Cuando éramos escolares, una de las cosas más emocionantes del final de las vacaciones eran los libros nuevos del colegio. Eran emocionantes porque eran nuevos, porque olían a libro nuevo y por todo el proceso de ver las cosas nuevas y forrarlos. Cierto es que pronto pasaba la novedad… En realidad, ahora que hemos crecido y que (salvo en esos sueños en los que de pronto descubres que te ha quedado sin hacer un examen de matemáticas de 5º de Primaria…) ya no vamos al colegio, lo de los libros nuevos en septiembre sigue existiendo en cierta manera. Con el comienzo del curso empieza la rentrée literaria. Ningún país lo vive tan por lo alto como Francia y su rentrée littéraire, pero es posible también vivirlo intensamente fuera de las fronteras galas si una se pone. Las editoriales reservan, al fin y al cabo, sus lanzamientos para estas fechas y no los queman en los meses de verano.

¿Qué es lo que se lanzará en los meses de la vuelta al cole y posteriores? Muchos, muchos libros. Hemos hecho una selección entre todo lo que se lanzará (más o menos) y que es lo que nos tiene más emocionadas. Por supuesto, esta selección es bastante subjetiva (como todas las selecciones de libros que hay que leer/libros geniales/libros que se esperan que se realizan, por otra parte) y un tanto limitada. Solo hemos podido escoger títulos entre los que van a lanzar aquellas editoriales de las que hemos conseguido información. Pero, a pesar de todo ello (y sí, sabemos que van a presentar novedades de Paul Auster, Javier Marías y Arturo Pérez Reverte con la llegada del otoño, pero están ya en todas las listas habidas y por haber y no por ello tienen que estar necesariamente en la nuestra), hemos hecho nuestra enorme lista de libros. Los queremos leer todos. ¿Lo conseguiremos?

Rumbo al mar blanco, de Malcolm Lowry (Malpaso)

28 de agosto, así que bien vale para septiembre también: ¡libro que todo el mundo pensaba perdido en un incendio y que no lo estaba! Con esa carta de presentación ya tiene la atención necesaria. Lowry trabajaba en esta novela sin descanso, novela que se daba por perdida en el incendio del que el autor logró rescatar Bajo el volcán. Novela.

De Barcelona a la Bretaña francesa, de Luisa Carnés (Renacimiento) 

Otra novedad de agosto que leeremos con entusiasmo en septiembre. Luisa Carnés es una de esas escritoras que gracias al trabajo editorial son recuperadas tras años de olvido absoluto. Su novela Tea Rooms es fascinante y muy recomendable y sus reportajes en prensa de los años 30 (por ahora solo se pueden leer en la Hemeroteca Digital, pero esperamos que alguien los recupere) también. Renacimiento recupera este libro en el que Carnés cuenta como salió de la España en guerra. Memorias.

Odio internet, de Jarett Kobeck (Libros del Lince)

Septiembre: Un poco de miedo da que se venda como “la primera gran novela de y para millennials”, pero viene apoyada por muy buenas críticas. Es una crítica feroz (y divertida, prometen) sobre la cultura millenial. Novela.

 

Planetas invisibles. Antología de la ciencia ficción china contemporánea (colección Runas, Alianza)

Septiembre. Una recopilación elaborada por Ken Liu de 13 relatos de ciencia ficción de autores chinos contemporáneos. Puede resultar muy interesante. Relatos /Ciencia-ficción.

Reforzar los cimientos, de Ngugi wa Thiong’o (DeBolsillo)

Septiembre. Ngugi wa Thiong’o es uno de esos autores que siempre aparecen en las listas de candidatos al premio Nobel (con Murakami). Esta es una recopilación de sus ensayos. No ficción.

Leonora Carrington. Una vida surrealista, de Joanna Moorhead (Turner)

Septiembre. Escrita por su sobrina, una nueva entrada sobre la vida de la artista Leonora Carrington. Biografía.

Geopolítica de las series, de Dominique Moisï (Errata Naturae)

11 de septiembre: o cómo Downton Abbey o Juego de Tronos nos explican la geopolítica contemporánea. Todo lo que nos expliquen con series nos interesa. Ensayo.

Noches de Hero, de Isabel Greenberg (Impedimenta)

11 de septiembre: sabemos que hay sociedades secretas, libros prohibidos, amantes infieles y salchichas envenenadas en este libro, pero nos ganaron tan pronto como dijeron que era “un cuento de hadas feminista”. Cómic.

La muerte de la mariposa, de Pietro Citati (Gatopardo Ediciones)

12 de septiembre: De Citati leímos otra biografía que publicó también Gatopardo Ediciones, sobre Katherine Mansfield. Si la que traerá ahora Gatopardo Ediciones es igual, será una biografía literaria, no una de esas canónicas llenas de citas y datos, pero aún así muy interesante. En este caso, se trata de la vida de Francis Scott Fitzgerald y Zelda Sayre. Biografía.

Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes (Tusquets) 

12 de septiembre: Es probable que tenga una relación un tanto de hate reading con Almudena Grandes. Lo confieso. A veces los malos me parecen demasiado malos y todo un tanto previsible (y sí, se que no es la opinión de todo el mundo). A pesar de ello, me he leído todas las entregas de sus Episodios Nacionales y me he enganchado por completo a todos ellos. Así que el 12 de septiembre ya sabéis qué estaré comprando en una librería… Esta es la última entrega, aunque al personaje ya lo vimos como secundario en otra entrega. En el resumen de la editorial la presentan como novela de espías. Novela.

Una columna de fuego, de Ken Follett (Plaza&Janés)

12 de septiembre:  Follett vende muchísimo, muchísimo, porque sus historias son altamente adictivas (aunque sí, ultra arquetípicas al final). Es un autor de bestsellers de los de vieja escuela, lo que te asegura devorar la novela en cuestión que tengas entre manos. Una columna de fuego es la tercera entrega de la saga que empezó con Los pilares de la tierra. La historia ha avanzado ahora hasta 1558. Novela histórica.

ferrocarril subterraneoEl ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead (Literatura Random House)

14 de septiembre: Esta novela, que ganó tanto el Premio Pulitzer 2017 como el National Book Award, ha estado en todas las listas de libros que hay que leer que se han publicado estos meses en Estados Unidos. Sigue la historia de Cora, tercera generación de esclavos en una plantación algodonera de Georgia, que se embarca en un viaje hacia lo desconocido cuando le hablan del ferrocarril subterráneo hacia el norte. Novela histórica.

El peor viaje del mundo, de Apsley Cherry-Garrard (Ediciones B)

20 de septiembre: Ediciones B recuperaba hace poco su Biblioteca Grandes Viajeros. En la lista de libros que publicará está el libro de viajes/testimonio que dejó Cherry-Garrard, uno de los expedicionarios que participó en la búsqueda de la expedición de Scott en el Polo Sur y que encontró su cadáver congelado. No ficción.

El corazón de los hombres, de Nickolas Butler (Libros del Asteroide)

25 de septiembre. Canciones de amor a quemarropa nos pareció una de esas novelas modernitas, pero sabemos que tiene fans entusiastas. A ellos les interesará saber que llega esta novedad: una amistad entre dos niños en un campamento de verano se convierte en el hilo conductor de una historia más amplia. Novela.

Cómo comportarse en la multitud, de Camille Bordas (Malpaso)

Finales de septiembre: Es una comedia negra, según la presentación de la editorial, escrita por una joven autora francesa que se ha convertido en sensación en Estados Unidos. Novela.

Diario de la Guerra Civil, de Pilar Duaygües (Espasa)

1 de octubre: No sé mucho de este libro (hacen una referencia a su próxima publicación en El Periódico y una librería online ya lo tiene en su listado), pero lo poco que se puede encontrar en la red hace que sea ya bastante interesante. Se trata del diario real que escribió una joven barcelonesa entre 1935 y 1940, en el que habla de la guerra pero también de su vida cotidiana.  No ficción.

Los alimentos del deseo, de Maruja Dagnino (Turner)

Octubre: Sí, los libros de vida cotidiana/ historia de vida cotidiana nos encantan. Este es un repaso por los diferentes ingredientes que fueron considerados afrodisiacos a lo largo de la historia y su historia. El libro es también un recetario. Ensayo/Libro de Cocina.

como cuidar a tu humanoCómo cuidar de tu humano, de Maggie Mayhem (Impedimenta)

2 de octubre: Lo que tu perro claramente necesita: un libro que le de las instrucciones necesarias para cuidarte (¿habrá libro de recomendaciones que regalarle al gato, Impedimenta?) Libro ilustrado

Tres periodistas en la Revolución de Asturias, Manuel Chaves Nogales, José Díaz Fernández y Josep Pla (Libros del Asteroide)

9 de octubre. ¿Periodismo de hace cien años? (bueno, algo menos de 100…) ¿Dónde hay que firmar? La recuperación de los cronistas de principios del siglo XX en España está convirtiéndose en una moda en los últimos tiempos (una moda que nos gusta). Aquí se recogen las crónicas de tres autores diferentes sobre la Revolución de Asturias en 1934. Periodismo.

Los poderes de la oscuridad, de Bram Stoker y Valdimar Ásmundsson (Ediciones B)

18 de octubre: Nos capturaron en el momento en el que hablaron de “la versión perdida” de un libro (en este caso Drácula). Stoker la escribió con su traductor islandés y se cree que es la versión más cercana a lo que hubiese sido la historia antes de ser censurada por la puritana moral victoriana. La edición va acompañada de un estudio filológico sobre el texto. El texto se publicó en 1901 en Islandia pero fue olvidado hasta que en 2014 lo rescató un investigador. Novela.

rene magritte turner

René Magritte, de varios autores (Turner)

Noviembre: La definen como “biografía-objeto”. Tiene toda la pinta (la ilustración de arriba es un ejemplo de su interior). Unos cuantos artistas han participado en una biografía de Magritte diferente. Biografía/Libro ilustrado

portada_vestida-de-tul_carmen-de-icaza_201707051855Vestida de tul, de Carmen de Icaza (Planeta)

Noviembre. Carmen de Icaza fue la autora de un libro ultrapopular en la España de la postguerra y de finales de los años 30, Cristina Guzmán, profesora de idiomas. Y la autora es una de esas escritoras conservadoras que lograron ser populares a principios del siglo XX (lo que hace que para muchos lectores contemporáneos resulte menos atractiva, de entrada, de lo que pueden serlo otras). Lo leí hace unos años en la edición de la genial colección que tenía Castalia hace unos años, Biblioteca de Escritoras (¡recuperad la colección!). Sí, era ñoño, pero no tanto como esperaba. Y sí, cierto que este Vestida de tul me da un poco más de miedo (¡cuán ñoño puede ser!), partiendo de que se publicó en 1942 y que la autora barajó titularlo La muchacha que bailó con el rey. Pero… también me genera mucha curiosidad, esa de leer los bestsellers del pasado. Novela romántica viejuna.

Al caer la luz, de Jay McInerney (Libros del Asteroide)

6 de noviembre. No sabemos mucho sobre ella pero la venden como algo que “combina la capacidad de observación de Scott Fitzgerald con la sátira social de Evelyn Waugh”. Un matrimonio de una exitosa agente de bolsa y un editor malpagado viven en el Nueva York de los 80. Novela.

Damas oscuras (Impedimenta)

13 de noviembre. Los victorianos estaban obsesionados con los fantasmas y los espíritus y sus autores les dieron lo que esperaban. Impedimenta hace ahora una selección de relatos de fantasmas (son 21) escritos por escritoras victorianas, desde las más populares como Charlotte Brontë o Elizabeth Gaskell a las más olvidadas ahora como Mrs Craik o Isabella Banks. Relatos.

La mecanógrafa de Henry James, de Michiel Heyns (Gatopardo Ediciones)

27 de noviembre: Inspirada en una persona real, Theodora Bosanquet, que fue mecanógrafa de Henry James entre 1907 y 1916. Creo que desde que leí la maravillosa The summer before the war, de Helen Simonson, cualquier novela que convierta a Henry James en personaje literario entra en mis listados. Novela.

Foto Pexels

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...