4421990486_37247437fa_z

Año nuevo, vida nueva… y lista de muchos propósitos para el año que entra, como por ejemplo hacer y cumplir con un reto de lectura. Con el cambio de temporada llegan además las listas de novedades literarias y las editoriales empiezan a afinar lo que van a publicar durante los próximos meses y a los lectores empedernidos nos empieza a crear un ligero estrés con todo lo que nos queda por delante para leer. ¿Qué novedades literarias nos va a traer en los próximos días y en los próximos meses 2015? Estas son algunos de los títulos que esperamos y que hemos puesto en nuestra lista de lecturas pendientes.

– Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos, de Pablo Neruda. Hace unos meses salió a la luz que se había descubierto un inédito de Neruda y que Seix Barral se encargaría de publicarlo en España. El libro ya tiene fecha para llegar al mercado. Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos ya está en preventa en las librerías online, aunque la fecha de lanzamiento y el momento en el que se empezará a distribuir es el 15 de enero. Según explican desde la editorial, solo aparecieron cuando se catalogó todo el archivo y estaban «escritos en cuadernos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco en plena travesía, e incluso a miles de kilómetros de altura, camino de Río de Janeiro».

Deseo que venga el Diablo, de Mary MacLane. También en Seix Barral y también para el 15 de enero. La escritora lo escribió a los 19 años, lo publicó en 1902, fue un best seller y no lo conocíamos en España hasta ahora. Es un diario (en la presentación a medios la llaman «la primera bloguera de la historia») y por eso ya somos muy fans.

Sirenitas, de Louisa May Alcott. No sabemos mucho sobre este título pero la promesa de lo misterioso y poco conocido nos ha llamado ya la atención. El título lo traducirá por primera vez al castellano Berenice, aunque en la nota de prensa en la que lo presentan dicen que no es muy conocido tampoco en su mercado de origen. La autora de Mujercitas es una de esas escritoras con vidas secretas, con títulos poco conocidos y ligeramente olvidados. Estos son cuentos sobre sirenitas.

Hermanos de sangre, de Ernst Haffner. Es una de las últimas historias a lo Irene Nemirowsky de la feria de Frankfurt de los últimos años. El libro apareció en 1930 en Alemania, fue un éxito y después su autor y su obra desaparecieron. Lo recuperó una pequeña editorial independiente y fue un boom. Llega en febrero a España.

La analfabeta, de Agota Kristof. Alpha Decay lo publicará a mediados de febrero y es un pequeño tomo lleno de recuerdos de vida de Agota Kristof. «De una infancia feliz a la pobreza después de la guerra, pasando por los años de soledad en el internado, la muerte de Stalin, la lengua materna y las lenguas enemigas como el alemán y el ruso, la huida de Austria y la llegada a Lausanne con su bebé», prometen.

Malas palabras, de Cristina Morales. 2015 es el año Santa Teresa, así que adelantamos que habrá muchas novedades bibliográficas. De este libro solo sabemos lo que Lumen adelanta en su presentación de novedades pero la verdad es que llama la atención sobre lo habitual. Parte de la premisa de qué hubiese escrito Teresa de Ávila si le hubiesen dado carta blanca. Nos prometen santa rebelde.

Tristana, de Benito Pérez Galdós. Difícilmente se puede considerar una novedad… porque salió por primera vez al mercado del libro en 1892… pero entra dentro de la lista de novedades de 2015. Random House estrena con ella la colección Grandes Clásicos Literatura Random House, que promete edición cuidada e ilustraciones. Y todo lo que sea nueva vida de los clásicos nos enamora. En marzo.

Quizás en otra parte, de Amos Oz. Hasta ahora estaba inédita en España, pero Siruela la traerá en marzo en su biblioteca Amos Oz. La novela es la primera del escritor, que se centra en la vida en un kibutz y en una relación amorosa que está llamada al escándalo.

Y teniendo en cuenta que aún no sabemos que publicarán algunas de esas editoriales independientes que son nuestros habituales santos de cabecera, la lista de novedades literarias para 2015 va aún a crecer y crecer.

 Foto Brenda Clarke

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...