¿Cuáles son los libros que preferimos comprar y dónde preferimos hacerlo? Esas son las preguntas que se acaba de hacer un estudio de Tiendeo, que ha analizado los hábitos de compra y consumo de libros en España.

La primera conclusión del estudio es que, de entrada, en España se prefieren los libros físicos. Según los datos, el 55% de los lectores prefiere los libros físicos a los ebooks. Este número está formado por el 36% de los encuestados que asegura que solo lee libros de papel y el 19% que, aunque lee tanto de papel como en electrónico, prefiere los libros físicos.

Pero, a pesar de que esto señala que algo más de la mitad de los lectores prefiere el papel, no debería tomarse como una manera de simplemente hundir en la miseria de lo a olvidar el libro electrónico. Al fin y al cabo, y según los últimos datos anuales del Ministerio de Cultura en ventas de libros (son de 2016), los ebooks cerraron el año con una facturación de 117,2 millones de euros. Un 25% de los lectores lee de forma indiferente en electrónico y en papel y cerca de un 20% es fiel al ebook.

Además, las razones que llevan a los lectores a preferir el libro de papel sobre el electrónico no son exactamente algo ligado al formato, sino más bien algo que está más vinculado a la parte social del libro y a la emocional que a ninguna otra cosa. Un 61% de los encuestados se decanta hacia los libros de papel porque les gusta guardarlos y poder compartirlos con sus amigos y conocidos. Un 58% los prefiere porque les gusta el tacto de las hojas y un 36% el olor que estos desprenden.

Dónde compramos libros

La segunda conclusión relevante del estudio está ligada al dónde compramos los libros. A pesar del tirón de la red, comprar un libro es algo todavía muy ligado a las tiendas físicas. Para un 75% las librerías son el lugar favorito para hacerse con nuevos títulos de lectura. Sorprende, eso sí, descubrir también que un 32% compra libros en supermercados frente a un más mínimo 15% que lo hace en los quioscos. Un 39% compra en las grandes plataformas online de venta de libros.

Decidir qué comprar no es sencillo, pero los lectores españoles tienen ciertos elementos que usan como punto de partida de base para tomar sus decisiones de compra en libros. Un 72% se basa en las opiniones de sus conocidos y las reseñas que leen online, mientras que un 56% compra libros de autores que han leído previamente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...