Nuevo movimiento de concentración en el mercado del libro en España (y no es el primero en los últimos años) Penguin Random House acaba de anunciar que ha comprado Ediciones Salamandra. “Penguin Random House, editorial de publicaciones generales de ámbito mundial, ha firmado la adquisición de Ediciones Salamandra, creada en octubre del año 2000 por Pedro del Carril y Sigrid Kraus”, explican en la nota de prensa en la que han anunciado la compra.

“Como demuestran las adquisiciones de Santillana Ediciones Generales, Ediciones B y ahora Ediciones Salamandra, Penguin Random House cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Ediciones Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo”, explica en la nota de prensa Markus Dohle, CEO global de Penguin Random House.

La nota de prensa no da detalles sobre el montante económico de la transacción, dejando claro eso sí que esa no será una información pública (“Los términos de la transacción no se harán públicos”, se lee).

La compra permitirá a Penguin Randon House hacerse con las colecciones editoriales de Salamandra y con los autores que han ido incorporando a su catálogo en sus 30 años de vida. Salamandra es quien publica a J.K. Rowling, Zadie Smith, Jonathan Franzen o Margaret Atwood, entre otros. El fondo editorial de la editorial tiene, por tanto, nombres bendecidos por la crítica y títulos que han logrado además vender muchos ejemplares (no hay más que pensar en la saga Harry Potter).

Penguin Random House no integrará estos nombres en sus sellos sino que mantendrá la identidad de la editorial adquirida y de sus colecciones. Es lo que se puede concluir de lo que apuntan en la nota de prensa (“Penguin Random House mantendrá la identidad y vocación editorial de cada uno de los sellos”) y también lo que el gigante ha hecho con algunas de sus últimas compras (Ediciones B, que compró en 2017, ha seguido publicando como tal e incluso Penguin Random House ha recuperado algunos de sus sellos editoriales, como ocurrió con Bruguera).

“Mantendremos la identidad y autonomía editorial de Ediciones Salamandra y estamos ilusionados en trabajar con el equipo de Salamandra para continuar ampliando la base de lectores y mercados donde llegan sus obras”, señala de hecho en la nota de prensa Núria Cabutí Brull, la CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, la división española del gigante.

Sigrid Kraus, la directora editorial de Ediciones Salamandra, seguirá ocupando ese cargo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...