Alfaguara, Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Objetiva, Altea, Fontanar y Punto de Lectura tienen un nuevo dueño. Santillana, su propietaria, las ha vendido al gigante de la edición Penguin Random House, como puede leerse en la nota de prensa de la adquisición que ha publicado íntegra El País (propiedad de Prisa, propietaria a su vez de Santillana). Según explica Santillana en el comunicado,con la venta se deshará de sus sellos de edición generalistas para centrarse únicamente en el terreno educativo (y que en 2013 supuso el 87% de los ingresos de Santillana).
Santillana no ha vendido únicamente los sellos en España, sino también en los otros 21 países donde tienen presencia (y entre ellos están muchos de los deseados mercados de Latinoamérica). Las filiales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela también pasarán a manos de Penguin Random House.
Teniendo en cuenta que Penguin Random House son los dueños de sellos como Lumen, Mondadori, Plaza&Janés, Debate, DeBolsillo o Montena, el nuevo grupo tendrá no solo a prácticamente todas las grandes editoriales españolas (y sí, las otras son – resumiendo – de Planeta) sino también a los principales autores superventas.
Y aunque la nota de prensa no pone cifras al acuerdo, sí lo hace el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A Penguin Random House los sellos generalistas de Santillana le han salido por 72 millones de euros.