libros

La cubierta de un libro es un elemento determinante muchas veces para llegar a los potenciales lectores. Nos gustaría pensar muchas veces que cuando se trata de libros las cosas no entran por los ojos, pero lo cierto es que, entre la avalancha de novedades que llegan al mercado editorial, una portada adecuada es un factor determinante para no quedar desdibujado entre los demás. De hecho, uno de los fallos recurrentes entre los autores autoeditados es el de no cuidar suficiente el diseño de sus portadas.

“Para diseñar una portada de libro hay que tener en cuenta varios factores básicos que a veces pasamos por alto”, nos explica Sol Fauquier, la country manager de 99designs España, cuando le preguntamos qué se debería tener en cuenta para diseñar la portada de un libro. La lista no es muy larga, pero cubre los puntos básicos que no deberían fallar.

Formato y materiales de impresión. El cómo llegará al lector y el material en el que lo hará son elementos que no se deben olvidar al diseñar una portada. No es lo mismo un libro que estará disponible en formato papel que uno que solo se venderá en ebook. “Esto es fundamental para poder innovar en el diseño o jugar con los materiales impresos”, nos dice Fauquier.

¿Qué están haciendo los demás? Una de las cosas que hay que preguntarse cuando se trabaja en la portada de un libro es la de pensar en “cómo son los diseños de tu competencia”. “¿En qué tipo de estantería va a encontrar tu lector potencial el libro? ¿Qué estilo tienen los libros que rodearán al tuyo? Solo así podrás hacer un diseño rompedor que llame la atención entre tanto estímulo”, señala Fauquier. Es necesario hacer una investigación de mercado, ver cómo está funcionando el nicho en el que irá el libro y no solo conectar con él sino también destacar sobre los demás.

¿Cómo son tus potenciales lectores? Finalmente, y a la hora de diseñar la cubierta de un libro, Fauquier recomienda “conocer bien a tu público y sus gustos para que se sientan atraídos desde el minuto uno”. No solo hay que saber qué hace la competencia sino también qué esperan tus lectores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...