ana la de tejas verdes

Para muchos lectores, Ana Shirley (Anne Shirley en realidad, pero ya sabemos como son las traducciones del pasado y como algunos nombres se han acabado consolidando) es una lectura clásica de sus años de infancia y Ana un personaje no menos clásico de la literatura infantil y juvenil. La protagonista de la serie de novelas publicadas por Lucy Maud Montgomery a principios del siglo XX es además la receptora de grandes pasiones (el mundo está lleno de fans entusiasmados de Ana de las Tejas Verdes), tanto que se podría decir que podemos dividir a los lectores por aquellos que leyeron y amaron la saga y por quienes la leyeron y no entendieron tanto entusiasmo por Ana Shirley. Todos recordamos cómo eran las ediciones en las que leímos la historia (la mía era una edición blanca, creo que de Salamandra, más parecida a un libro para adultos que a un libro infantil lo que en cierto momento nos hace sentir casi que estamos leyendo un libro mejor). Y, ahora, Ana Shirley ha vuelto a las librerías.

Toromítico está reeditando las novelas de la saga. Ya han publicado Ana, la de Tejas Verdes, Ana la de Avonlea, Ana, la de la Isla Ana la de Álamos Ventosos y ahora acaban  de lanzar Ana y la casa de sus sueños.  La nueva edición está traducida por Elena Casares y cuenta con ilustraciones de Sara Lago y Antonio Cuesta.

Le hemos preguntado a los editores por qué reeditar en estos momentos las novelas protagonizadas por Ana la de Tejas Verdes. «Era un clásico que andaba perdido. Nos constaba que había una demanda que reclamaba estos libros», nos cuentan. «Hicimos un gran esfuerzo por publicarlos con una nueva traducción y un envoltorio atractivo. Fue una decisión acertada, ya que hemos vuelto a poner en circulación un clásico de la literatura que está cautivando a nuevos lectores que no conocían la serie de Ana Shirley«, añaden, contándonos, para explicarnos cómo Ana Shirley está volviendo a despertar el interés de los lectores, que de Ana la de Tejas Verdes llevan ya cinco ediciones «en muy poco tiempo».

ana la de tejas verdes portadaY quizás por ello el perfil de lectores que están redescubriendo o descubriendo por primera vez la historia es variado. Según nos explican desde Toromítico, «lo compran lectores desde los 13 años hasta los 90». «No podemos decir estrictamente que es un libro de literatura juvenil, es mucho más amplio. Le gusta a todas las generaciones», añaden, lo que nos permite meter a Ana Shirley entre las protagonistas de esas historias que están tan moda y que funcionan como crossovers.

«Ana ha conseguido una masa crítica espectacular de nuevos lectores que no conocían la serie. Se puede decir que esta serie ha conquistado en la actualidad al mismo número de personas que cautivo cuando la saga llegó por vez primera España», añaden, señalando que además también ha funcionado un poco la nostalgia. Hay padres que están recomendando la saga a sus hijos porque recuerdan lo mucho que la disfrutaron en su momento y fans de entonces que la están comprando porque les gusta la nueva traducción y la nueva edición.

Ana Shirley no es la única protagonista de las novelas de Lucy Maud Montgomery a la que están intentando rescatar. La editorial también está lanzando los libros protagonizados por Emily, la de Luna Nueva. «Publicaremos todos los libros de la serie de Ana y de Emily y, por supuesto, haremos un esfuerzo por recuperar toda su obra», nos cuentan. «Es un autora universal de una actualidad rabiosa. Nunca pasará de moda y a las prueba me remito».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...