Gramme Simsion se convirtió en bastante popular no hace mucho con una novela que fue un best-seller mundial, The Rosie Project. En España la publicó Salamandra como El proyecto esposa. La novela, un texto con ciertos toques feel-good, seguía a Don, un científico (que tenemos que asumir que es Asperger) que decide buscar esposa como si fuese un proyecto científico más.

La novela protagonizó una de las batallas de pujas y compras de derechos de una de las últimas ferias de Frankfurt. Simsion publicó una continuación para esa novela (que también fue bastante ubicua, especialmente en los medios en inglés), otra novela y ahora un nuevo libro, Two Steps Forward. Y esta última novela, escrita en colaboración con la escritora Anne Buist (que también es su pareja), se centra en el Camino de Santiago.

La novela ya ha aparecido en varios medios bastante populares de romántica en Estados Unidos (aunque no tenemos muy claro si clasificarla como novela romántica sea muy correcto, porque la historia amorosa entre los dos protagonistas es un tanto secundaria) y ya ha vendido también los derechos para la adaptación cinematográfica.

La historia sigue a Martin, que acaba de divorciarse y necesita ganar dinero con un carrito para peregrinos (que testará haciendo él mismo el Camino), y a Zoe, que acaba de quedarse viuda y está en un momento de crisis existencial. Los dos inician el Camino desde Cluny por razones diferentes y los dos se cruzan una y otra vez en el recorrido. La novela intenta ofrecer una visión realista de la experiencia de hacer el Camino de Santiago y se centra, sobre todo, en lo que a los peregrinos les ocurre (y lo que sienten). Esto hace que, en otras cosas, la novela se quede corta. Además, y dado que se centra tanto en el Camino, los personajes quedan demasiado desdibujados.

Aun así, y sacando nuestra bola de cristal para hacer predicciones sobre tendencias de publicación, es bastante probable que el libro se publique en varios idiomas y hasta posiblemente acabe haciéndolo en España. Ahora mismo, como se puede ver en la página de la editorial, ninguna editorial ha comprado los derechos en España, pero – y especialmente cuando la novela llegue al cine – no parece muy remoto que alguien lo haga.

Foto LePacheco

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...