¿Queda algo por ver en el mundo de los nuevos formatos y entre las nuevas presentaciones de libros y de contenidos literarios? Siempre suele tenerse la tentación de decir que todo está inventado y que poco margen de maniobra queda para hacer algo nunca antes visto, pero entonces suele aparecer una noticia que demuestra que todavía quedaban cosas por inventar y por hacer. Y es lo que acaba de pasarnos: James Patterson va a lanzar una novela en Facebook Messenger.

Patterson, autor de best-sellers con mucho público y uno de los nombres habituales en las listas de los autores con más ingresos, suele probar a hacer cosas novedosas con sus libros y sus lanzamientos. Él fue, no olvidemos, quien lanzó la novela que se autodestruía tras 24 horas.

¿Qué es lo que va a lanzar ahora? Patterson va a ‘publicar’ en Facebook Messenger The Chef, que se centra en un chef de un food truck que además es detective de policía – Caleb Rooney – que es acusado de asesinato. La novela saldrá en tapa dura el próximo mes de febrero, pero antes lo hará como “experiencia de novela digital”. Como explican en The Verge, cualquiera puede buscar The Chef en la app de Messenger y seguir la historia. En chat se podrá leer la historia, pero también recibir extras como vídeos y sonido o interactuar con los personajes que la protagonizan.

El escritor apunta que jugar con este formato hará que la historia sea más atractiva para todos los grupos generacionales. Aunque lo cierto es que, desde fuera y sin tener todavía muy claro cómo funcionará esto, parece una manera un tanto extraña de publicar una novela y, sobre todo, se puede tener dudas sobre si realmente se podría considerar al formato una novela (o si quizás deberíamos crear una categoría a parte para todos estos nuevos experimentos transmedia).

El lanzamiento será hoy 30 de octubre (aunque asumimos que en horario estadounidense). El escritor también hará sesiones de preguntas y respuestas en Facebook.

Foto James Patterson

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...