La editorial Bruguera fue uno de los sellos editoriales populares del siglo XX en España, especialmente destacada en algunos géneros concretos. La editorial se disolvió en los años 80, tuvo una vida breve hace unos años (cuando fue relanzada en 2006) y volverá a ser recuperada ahora. Penguin Random House Grupo Editorial, el dueño de la marca desde que compró hace unos meses Ediciones B, va a recuperar el sello. “La mayor editora de cómics de España volverá como sello editorial dentro del catálogo de marcas de Penguin Random House Grupo Editorial”, explican en la nota de prensa que anuncia el movimiento. Según señalan en la presentación de la decisión, la editorial volverá “con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia”.

Los planes editoriales son los de hacer que Bruguera publique 45 títulos cada año (empezará en septiembre de 2018). En 2019, la editorial convocará el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica dotado con 12.000 euros.

Bruguera va a recuperar los títulos clásicos que fueron su sello de identidad. Para ello, reeditará algunas de las obras que formaban parte de su catálogo (obras que en ocasiones llevaban años sin ser reeditadas). Entre esos títulos están los más destacados de la obra de Manuel Vázquez, las mejores aventuras cortas de Mortadelo y Filemón o una edición especial de Zipi y Zape. También publicarán las historias protagonizadas por sir Tim O’Theo, “considerado como el Sherlock Holmes español”, y un libro homenaje a Superlópez.

“Pero este no será su principal y único objetivo”, señala Gemma Xiol, directora literaria del sello en la nota de prensa de presentación. “Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy”, añade. Ahí entrará, por ejemplo, la publicación del debut literario de Inés Jimm.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...