Hay maletas pequeñas y grandes, para viajes largos o viajes cortos. También hay maletas nuevas y otras destrozadas a causa de los constantes viajes y que a muchos les gusta adornar con pegatinas, lazos y otros elementos personales. Lo que no cambia nunca es que la maleta es nuestra compañera ideal, un testimonio silencioso de nuestras andanzas y experiencias.

Es lo que nos encontramos con el conjunto de relatos breves de Nuria Parera y que con tanto acierto publica la editorial Babulinka (abuela en ruso), La maleta. De manera concisa y sin descripciones largas -se prescinde también de todo juicio moral o valoración personal- se presentan pinceladas de los acontecimientos socioculturales más destacados del siglo XX.

Desde la Guerra Civil, el exilio, las migraciones en busca de una vida mejor, el rock & roll y la revolución textil, entre otros. Una misma maleta es el objeto que une a diferentes personajes en un sinfín de viajes que se inician en el año 1890 y llegan hasta el 2011. El lector también está invitado a participar en este viaje donde no es  necesario contar con una brújula ni un sentido de la orientación extraordinario porque además de las maravillosas ilustraciones de porque además de las maravillosas ilustraciones de Maria Hergueta, al final del libro se incluye un eje cronológico muy útil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...