las-primeras-poetisas-en-lengua-castellanaRecuperar a las primeras escritoras y a aquellas que se han quedado un tanto olvidadas se ha convertido en una suerte de tendencia (una muy recomendable) entre las editoriales. Los libros que recuperan las vidas y las obras de las escritoras menos conocidas o pioneras se suceden.

El último en unirse a esta lista – y una de las últimas novedades editoriales en llegar a las mesas de novedades – es Las primeras poetisas en lengua castellanaAunque, eso sí, esta no es una novedad como las otras: Siruela está volviendo a publicar un libro que Clara Janés publicó ya hace treinta años, aunque esta vez lo hace en una versión ampliada y mejorada de la obra. En el texto se suman nuevos poemas de las poetisas.

Janés es la editora, por tanto, de un libro que recoge a muchas autoras. La lista supera las 40 poetisas, muchas muy desconocidas para el lector actual, recuperadas durante años de investigación en los fondos de la Biblioteca Nacional. Como cuenta en el prólogo Janés (el prólogo está accesible en la web de Siruela), los fondos históricos no solo permiten descubrir a muchas autoras sino también muchos datos sobre sus carreras, como que muchas saltaban entre diversos géneros y que muchas se aventuraban en terrenos muy variados (como puede ser por ejemplo la ciencia).

El libro es por tanto una antología que permite acceder a unos textos nada fácilmente accesibles.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...