El origen de las palabras, que acaba de publicar Rey Naranjo, es un diccionario etimológico. Ricardo Soca, el autor, explica el origen y la historia de algunas palabras, buscando además como han variado con el paso del tiempo. “Escojo las palabras por su interés, por la historia que tienen, datos interesantes que se cuenten sobre su evolución, cómo y por qué fue cambiando”, explica el autor en la presentación del libro. Por tanto, no es exactamente lo que te esperas de un diccionario etimológico, sino una especie de vuelta de tuerca.

Y, por ello, El origen de las palabras no es solo un diccionario. En realidad, es uno de esos libros que cruzan la frontera del objeto de deseo (y sí, ahora que las Navidades están tan cerca uno de esos libros-regalo que cuando compras tienes la tentación de quedártelo y no regalarlo) y que se convierten en otra cosa.

De hecho, El origen de las palabras es un diccionario que querrías leer y con el que acabarás haciéndolo. Ni siquiera hay que buscar una palabra concreta o irse a una página específica. Abrir al azar el diccionario llevará a alguna curiosidad y a algún dato que captará la atención y que llevará a un bucle de lecturas.

Así, saltando de página en página descubres que la palabra “limpio” ya aparecía en el Poema del Mío Cid, que macabro viene del francés y que no apareció hasta el siglo XIX como palabra o que las cosas obscenas eran al principio de mal agüero.

Fotos ReyNaranjo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...