puertas-demasiado-pequenas-ave-barreraAlianza acaba de publicar en España Puertas demasiado pequeñas, de Ave Barrera. La escritora mexicana es uno de los nuevos nombres de las letras de ese país (y una rápida búsqueda en Google demuestra que aparece en varias listas de autores jóvenes a prestar atención) y esta es su primera novela, con la que ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana en 2013. La historia gira sobre el silencio, el arte y Juan Rulfo, según apunta la misma autora y según recoge la propia novela en su contraportada de la edición española.

La novela sigue las aventuras vitales de José Federico Burgos, un pintor que no ha conseguido encontrar su lugar (y que tiene serios problemas financieros) en un México contemporáneo, pero no exactamente actual. En la novela no hay ninguna indicación temporal, aunque el hecho de que un personaje muestre un móvil antediluviano como uno de los grandes inventos que cambiarán el futuro ya da una pista del momento. En algunas entrevistas en la prensa mexicana, Barrera indica que la novela está ambientada en los primeros 90 y que intentó con ella evocar los recuerdos de la Guadalajara de entonces (que ella conocía como niña).

Burgos (que narra la historia en primera persona) es puesto en contacto por un tercero con Horacio Romero, un hombre que claramente tiene mucho dinero y que lo necesita para hacer una falsificación. Por una cuestión de negocios, necesita devolverles a sus legítimos propietarios La morisca, una tabla del siglo XVI de Gossaert Mabuse, pero solo devolverá una falsificación perfecta. Ahí es donde su camino y el de Burgos se cruzan y donde comienza la trama sobre la que girará la novela.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...