Comics prohibidosLa semana pasada fue la Semana de los Libros Prohibidos y ya hablamos entonces de algunos de los títulos que más controversia habían causado, retirándolos, en muchos casos, de bibliotecas públicas y escuelas de los Estados Unidos. Pero no solo los libros se ven sometidos a escrutinio, también los cómics.

De hecho, los tebeos y novelas gráficas cada vez tienen más presencia en las bibliotecas, y consecuentemente, cada vez más de ellos se topan con la censura. De hecho, debido a su carácter visual, los cómics tienden a tener problemas mucho más fácilmente que las novelas.

Arriba puedes ver una infografía (pincha para ver en grande) con algunos títulos de cómics expulsados de bibliotecas y las razones que alegaron los que tomaron tal decisión. Podemos ver que el contenido sexual explícito es lo que más preocupa a los detractores de la libertad (lo que no nos sorprende lo más mínimo). Demasiado contenido sexual o imágenes obscenas fueron las razones para prohibir cómics como ‘Asombroso Spiderman: revelaciones’, ‘Blankets’, ‘Fun Home’, ‘La liga de los hombres extraordinarios’, ‘Neonomicon’, ‘Los leones de Bagdag’, ‘Atascado en el medio’ o ‘Historias color tierra’. Otras razones muy utilizadas para prohibir cómics con «Inapropiado para niños/adolescentes», «Muy violento», «Uso de lenguaje ofensivo»o «Desnudez». Aunque creo que mi favorito es «Anti-familia», que fue la explicación para limitar el acceso de los jóvenes a un cómic como ‘Sandman’.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...