Los cómics de biografías están en pleno boom. Son menos áridos que una biografía convencional, permiten acercar figuras importantes de la historia a gente que a priori no tiene especial interés en ello y en muchos casos, proponen una historia ya de por sí apasionante para el autor.

Prueba de ellos es el cómic que vimos ayer, ‘Thoreau. La vida sublime‘, pero hay muchos otros ejemplos, abordando todo tipo de personajes: filósofos, pintores, músicos, políticos, científicos… Y por supuesto, escritores.

Repasamos 4 de las mejores biografías en cómic dedicadas a autores fundamentales de la literatura universal.

1. ‘Kafka‘ – Robert Crumb y David Zane Mairowitz (ediciones La cúpula)

Comic Kafka

Se trata de una obra a medio camino entre la biografía ilustrada y el cómic, con mucha letra, pero también narración secuencial gráfica. Nos introduce en la vida y obra del escritor checo, intercalando detalles biográficos fundamentales con viñetas dedicadas a algunas de sus obras. Todo eso con el característico estilo underground de Robert Crumb.

2. ‘Dublinés – Alfonso Zapico (Astiberri)

Dublinés

Esta novela gráfica nos cuenta, de una forma sencilla y didáctica, la compleja vida de James Joyce, con momentos cumbre, conversaciones, encuentros con otros artistas y penurias que fueron conformando su personalidad y su obra. Todo esto, con un acercamiento cálido y lleno de humor, pero sin abandonar nunca el rigor informativo.

3. ‘Virginia Woolf – Michèlle Gazier y Bernard Ciccolini (Impedimenta)

virginia-woolf

Un somero pero riguroso recorrido por los momentos más significativos de la vida de Virginia Woolf hasta llegar al final que ya todos conocemos. Gracias a esta novela gráfica la figura de la autora gana amplitud, y lo hace a través de viñetas poéticas y evocadoras(tanto en los dibujos como en los textos) que se adaptan a la perfección al espíritu de la escritora.

4. ‘Gabo. Memorias de una vida mágica – Varios autores (Sins Entido)

Comic Gabo

Con una estética cálida y colorista, este cómic nos acerca a una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez. Se nos cuentan los detalles más importantes de su vida (su boda, el Nobel de literatura, su paso por París), pero también su forma de abordar el proceso creativo, a través de cuatro partes que son cuatro etapas de la vida, cada una en unos tonos cromáticos determinados y realizada por un dibujante diferente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...