Burka avengerLa protagonista de ‘Burka Avenger’, como Superman, tiene una doble vida. De día, es una pacífica y amable profesora. De noche, su misión es salvar al mundo de los extremismos. Si Superman usaba sus fuertes brazos, esta nueva heroína pakistaní usa sus libros como arma arrojadiza. Si Superman vuela gracias a su capa. Jiya lo hace gracias a su burka.

¿Burka? ¿Hemos dicho burka? ¿Un burka para una superheroína? ¿Es que los burkas molan? Utilizar este símbolo de la sumisión femenina en un personaje transgresor ha causado bastante polémica en Occidente, pues muchos aseguran que se le da a un elemento de represión significado de resistencia. El autor de la serie de dibujos animados, Haroon (que también es una estrella del pop),  insiste en que ella solo utiliza su burka para volar y para proteger su identidad, no en su día a día.

La serie ‘Burka Avengernarra la lucha de Jiya por mantener abierta la escuela donde ella enseña (y esto es un país donde el 88% de las niñas son analfabetas). Los malos son los islamistas radicales y los politicos corruptos, que limitan la enseñanza. Cada episodio responde a una moraleja simple como el respecto al medio ambiente o la tolerancia y el objetivo general es promover la educación de las niñas.

 La serie consta de 13 episodios de 22 minutos cada uno. Se estrena este mes de agosto, pero aquí te dejo el tráiler en inglés (la serie se realizó en urdu). Parece bastante prometedor.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...