la enciclopedia de la tierra tempranaUna epopeya tiene todo lo que nuestro cerebro exige a una buena historia: amor, guerra, magia, caprichos de dioses y alguna tragedia irresoluble que pone al héroe en un brete, pero que no puede con él. Sí, ya sabemos que la literatura ha evolucionado mucho desde los tiempos de epopeyas pero, a fin de cuentas, la épica siempre va a dar resultado. Está escrito en nuestros genes.

Y eso lo sabe bien Isabel Greenberg, quien decidió crear su propio mundo mitológico de la nada en su primera novela gráfica ‘La Enciclopedia De La Tierra Temprana ‘. Con un estilo naíf, primitivo y a la vez muy actual, con una narración sencilla y con dibujos escuetos pero llenos de expresividad, nos cuenta la historia de un contador de historias, y por lo tanto, muchas historias en una. Y el resultado es tierno, emocionante y totalmente envolvente. Lo cierto es que la inspiración de la autora está clara (versiona escenas enteras de la Biblia y de la Odisea, simplemente cambiando algún pequeño detalle) porque lo que reivindica, al fin y al cabo, es el poder de la fabulación como creadora de mundos.

Pero no solo eso. Es también un bello relato de una búsqueda y de un encuentro. La de un norteño del Polo Norte en busca del un trocito de alma que un brujo le perdió. La de ese mismo norteño, con una habitante del Polo Sur de la que se enamora al momento (¡y es correspondido!). Como un extraño campo magnético impide que se toquen, tiene que entretenerse hablando, y puesto que él es un contador de historias da gusto oírle hablar de como circunnavegó la tierra (temprana) entera, como visitó el belicoso país de Britanitarka o como ofendió al cartógrafo de Migdal Bavel.

No falta tampoco el humor, las aventuras ni el lirismo, y por eso leer ‘La enciclopedia de la tierra temprana’ es una auténtica delicia. Por eso probablemente también ganó el pasado año el premio a la mejor novela gráfica del año en Reino Unido. Una invitación a dejarnos llevar por la imaginación, a explorar cada centímentro de la Tierra Temprana (pero también de sus leyendas) y a celebrar el poder de la literatura.

enciclopedia-tierra-temprana

En España está editada por Impedimenta.