Thoreau. La vida sublimeHenry David Thoreau es un gran desconocido en Europa, a pesar de su mensaje subversivo, tan necesario en estos tiempos. Así, mientras en Estados Unidos la filosofía de este pensador ha pasado a formar parte de la cultura popular, de los planes de estudio y hasta de las películas melodramáticas (aquello que recitaba el profesor Keating en ‘El Club de los poetas muertos’ sobre irse a los bosques a vivir intensamente estaba sacado de una de las principales obras de Thoreau, ‘Walden’), en España tenemos la suerte de que aún sea un pequeño tesoro a descubrir, con toda su carga intacta.

Para descubrirlo, lo primero es leer ‘Walden’, un libro en el que Thoreau nos explica por qué decidió irse a vivir dos años a una cabaña en el medio del bosque, y que aprendió de esta experiencia. Lo segundo es hacerse con ‘Thoreau. La vida sublime’, un cómic publicado en abril por Impedimenta y que han realizado A. Dan (dibujos) y M. Le Roy (guión y color).

Se trata de un libro sencillo e hipnótico, donde se nos relatan los puntos principales del pensamiento de Thoreau (su oposición a la esclavitud, la importancia de la naturaleza, su interés por las culturas amerindias, su resistencia (pacífica) al gobierno) a través de los pasajes más importantes de su vida (su noche en la cárcel por negarse a pagar impuestos que financiasen un estado esclavista, su retiro en una cabaña del campo, su activismo apolítico, sus caminatas por el monte, sus últimos meses con tuberculosis). El libro de Dan y Le Roy es una biografía que no pretende ser exhaustiva, pero que sin duda resulta iluminadora, y que permite una introducción fácil y honesta al universo de Thoreau.

Los dibujos de A. Dan, muy naturales, se acoplan a la perfección a ese mundo sencillo, trascendental y casi primitivo del autor americano, al igual que los textos de Le Roy dominados por la filosofía del menos es más. Todo esto se completa con citas de la obra de Thoreau y una entrevista al final de la novela gráfica con Michel Granger, un profesor con amplios conocimientos sobre el personaje. En ella se hace especial hincapié en la relación de Thoreau con la expresión de «desobediencia civil». 

Este cómic nos permite conocer el pensamiento de Thoreau de una forma amena, y nos deja, sin ninguna duda, con ganas de profundizar en su obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...