El empalmado locoLos cómics son ideales para el verano. Breves y ligeros, pueden convertirse en los compañeros inseparables de la mochila de playa. Tanto da si son cómics de superhéroes, libritos manga o novelas gráficas europeas… esas largas tardes de agosto (para los que estéis de vacaciones) pueden ser el momento perfecto para desconectar del estrés del resto del año y leer tirados a la orilla del mar.

Las editoriales lo saben y se esfuerzan por renovar su catálogo. Ahora están preparando numerosas novedades, que encontraremos en tiendas durante este verano 2013. Destacamos las siguientes:

1. El empalmado loco – Moebius (Norma Editorial)

En las décadas de 1970 y 1980 Moebius revolucionó el mundo del cómic. Sus historias de ciencia ficción surrealista y sus carismáticos personajes han influído a generaciones enteras de nuevos creadores. Métal Hurlant fue la plataforma de difusión de esta nueva forma de entender el noveno arte. Este tomo incluye una de las historias más alocadas y divertidas que jamás firmó Moebius, El empalmado loco, por primera vez en castellano a color y con prólogo del artista.

2. Cólera roja: Jean Van Hamme y Philippe Francq (Norma Editorial)

En un carguero en alta mar y con un kalashnikov apuntándole a la cabeza, así encontramos a Largo Winch tras los acontecimientos de Mar Negro. Mientras tanto, una investigación del FBI saca a la luz una malversación de fondos de la Winch Merchant Fleet por parte de un directivo de la compañía. Una traición con orígenes en el pasado de la familia Winch y con numerosas muertes como consecuencia.

3.  Batman: el regreso de Bruce Wayne: Morrison y VVAA. (ECC ediciones)

Tras enfrentarse al mal definitivo y vencerlo, el Caballero Oscuro ha caído… pero ni el Cielo ni el Infierno le aguardan. El protector de Gotham tiene que cumplir condena en una prisión que está hecha de tiempo mismo. Enviado al pasado, miles de años atrás, el hombre que fue conocido como Batman despierta en una cueva extrañamente familiar, despojado de su identidad y rodeado de hostiles salvajes. Desde allí emprende un extraordinario viaje cruzando la historia, combatiendo el mal en cada era, mientras recompone los fragmentos de su propia identidad hecha añicos.

4. All Star Superman: Morrison y Quitely (ECC ediciones)

Precioso homenaje a la mitología del hombre de acero, ahora recopilado en una cuidada edición repleta de extras. Todo un clásico contemporáneo que solo podría haber surgido de la enésima colaboración entre Grant Morrisony Frank Quitely.  All-Star Superman es una historia arrebatadora en la que se dan cita “todas las estrellas” del universo de Superman para crear una aventura que aúna un guión soberbio, un dibujo fuera de serie y una épica como nunca se ha visto.

5. Sexo majara: Robert Crumb (La cúpula)

Chistes de pollas, libidos neuróticas, lucha de sexos, hombrecitos salidos, hembras en acción… La pornografía que Robert Crumb practica en estas páginas está más cerca del delirio de los viejos dibujos animados que del cine equis californiano. Este libro presenta, por primera vez en nuestro país y restaurado para la ocasión, el material que un Crumb veinteañero dibujó para las revistas alternativas que a finales de los 60 hicieron del cómic una poderosa arma política.

6. Un tipo con chispa: Diego Vera (La cúpula)

Un niño de nueve años bastante tocado de la azotea, un tío con casco de moto que ni siquiera existe, una niña más bien tontina con pavor a su propia menstruación y un conejo victimista y con tendencias depresivas… Si creías que ya lo habías visto todo, pues mira otra vez porque el mundo interior de Liborio y sus amichis está a puntito de sorprenderte… ¡una vez más!

7. Rin-ne: Rumiko Takahashi (Planeta de Agostini)

Sakura ha probado unos caramelos… ¡que le han hecho perder su capacidad para ver espíritus! Al principio está encantada con el cambio, pero luego los espíritus corruptos participantes en el Gran Premio de C1 la eligen como objetivo y… A todo esto se suman las fechorías de una mujer de las nieves en pleno verano primero y del alma con vida de una sandía intranquila luego. ¡El trabajo de shinigami de Rin-ne Rokudô se complica por momentos!

8. Chew, pasteles especiales: Jonathan Layman y Rob Guillory (Planeta de Agostini)

Mientras Tony Chu, el agente federal cibópata con la habilidad de recibir impresiones psíquicas de todo lo que come, se aferra a la vida en la UCI deun hospital, su hermana gemela Toni da un paso adelante y le arrebata el protagonismo. Toni es cibovidente, puede ver el futuro de todo lo que come, y últimamente está viendo cosas realmente terribles.

9. El libro de los insectos humanos: Osama Tezuka (Astiberri)

Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.

10. El cuento de una rata mala: Bryan Talbot (Astiberri)

El cuento de una rata mala es un clásico de la novela gráfica internacional en la que Helen Potter, una adolescente de poderosa imaginación y apasionada por los libros, es una sin techo que mendiga por las calles de Londres. Poco a poco se van desentrañando aspectos de su pasado, y cómo escapó de casa huyendo de una infancia marcada por los malos tratos y los abusos sexuales.