PotlatchPotlatch es el nombre de una ceremonia practicada por algunos pueblos indios de Norteamérica, en el que se reforzaban las relaciones jerárquicas de la sociedad a través del intercambio de regalos.  Probablemente te suene de algún documental, clase de antropología o libro, especialmente porque en algunos sitios la competencia acabó provocando que algunos «ricos» destrozasen sus propiedades (en lugar de regalarlas) en búsqueda de prestigio. Y este hecho no es baladí.

‘Potlatch’ es también el título del último cómic de Marcos Prior (guión) y Danide (dibujo), en el que el protagonista, un detective hipertimésico, conoce a una chica en un reality show y decide enamorarla a través de su ceremonia particular. Pero el argumento, aunque original, no es más que una pequeña parte del atractivo de este cómic. Porque acepta múltiples lecturas.

Se trata de una obra que destaca por su narración densa e intermitente a la vez, profundamente contemporánea, repleta de información que parece no pertinente, mezclando diferentes registros, abusando de referencias, ya sean de la alta cultural o del universo pop,  jugando con los tiempos, saturándonos. Uno entiende que no puede ser de otra forma cuando el protagonista es alguien condenado a recordarlo todo (y el fondo y la forma se funden magistralmente), pero también que este cómic va más allá de un intento desproporcionado de ligue. Se trata de un análisis (al modo posmoderno, fragmentario, irónico) de algunos de los males que nos azotan en este siglo XXI, y del valor de las cosas; y exige, eso sí, una lectura activa.

En esa mezcla de tiempos y espacios, plasmación milimétrica de todos los hechos relevantes, también la parte gráfica colabora, incluyendo diferentes estilos, aunque podemos observar un gusto acusado por el cartoon, y un uso del color que recuerda a los tebeos de nuestra infancia.

Por lo demás, ‘Potlatch’ no es una historia de amor, aunque al protagonista le gustaría que lo fuese. ‘Potlatch’ es una metáfora que nos muestra las fracturas de la vida moderna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...