Cuando pasa algo, cualquier cosa, poco tarda alguien en encontrar una escena de Los Simpson que ya adelantó esa realidad. Es ya un juego más online. Lo cierto es que encontrar libros, historias y películas que predijeron cosas es una de esas prácticas recurrentes a tiempo pasado.

Por ejemplo, hace unos años se hizo viral una novela publicada antes de 1912, y medio olvidada, porque había predicho de un modo muy ajustado la catástrofe del Titanic. Ahora, durante la crisis del coronavirus, hay quienes están recuperando películas de hace años sobre pandemias como oráculos de lo que se nos venía encima. También pueden recuperar una de las entregas de Mortadelo y Filemón. En concreto, pueden leer La gripe U.

El libro es de 2010 y en él Francisco Ibáñez crea una historia en la que la TIA debe enfrentarse a un «extraño virus de gripe». Mortadelo y Filemón deben lanzarse a la investigación. Y, como explican desde la editorial en un comunicado, «aunque hayan pasado 10 años de la publicación, estos días parece que estemos viviendo dentro de esa historieta creada por Francisco Ibáñez». Las viñetas de La gripe U adelantan varias de las realidades que hoy nos estamos cruzando.

¿Cuáles son esas realidades que ya nos adelantaron Mortadelo y Filemón? Desde Bruguera señalan 10 puntos:

1. La crisis afecta a China de forma notable

2. Roma también se vería afectada por la enfermedad

3. Miles de personas se ven afectadas por el virus

4. El confinamiento es muy importante para no seguir expandiendo el virus

5. Usar mascarillas es muy crucial

6. (Y lo que más nos ha impresionado en la redacción) Mortadelo y Filemón ya supieron ver la locura del papel higiénico

7. Los hospitales verían cómo la cosa se complica por el crecimiento de los contagios y se llegaría incluso a colapsar las urgencias

8. En La gripe U también son cruciales los respiradores para ayudar a los enfermos

9. Con la enfermedad nacen muchas teorías de la conspiración (en el cómic, vinculadas a terroristas)


10. En La gripe U también todo el mundo está esperando una vacuna milagrosa

Imágenes, cortesía de Bruguera

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...