Mafalda y Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades Click para ver más grande

Mafalda nació como una tira cómica en un periódico argentino, protagonizada por una niña especialmente sabia que analizaba el mundo que tenía a su alrededor y especialmente el de los adultos. Luego saltó a otros medios de comunicación, se publicaron libros recopilatorios con sus aventuras e incluso, en la era del libro electrónico, se convirtieron en ebook. Mafalda tiene detrás a Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, quien acaba de convertirse en el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2014.

Y en el premio Mafalda ha tenido mucho que ver. El acta del jurado del premio destaca que Quino » alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda», a la que definen como «inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible». «Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos», añade el jurado. «Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento», apuntan.

El galardón se suma a otros homenajes que se están celebrando este año para conmemorar el 50 aniversario de Mafalda, como la exposición Mafalda, una niña de 50 años en el Festival Internacional de la Historieta de Angoulême.

Foto Mafalda Oficial

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...