querido-mr-wattersonCalvin y Hobbes es, probablemente, una de las mejores tiras cómicas de la historia. Calvin es un niño de 6 años, y Hobbes es un tigre de peluche que le acompaña a todas partes y que, cuando están a solas, cobra vida. Se trata de dos personajes entrañables que le sirven al autor, Bill Watterson, para poner en su boca toda una serie de reflexiones sobre los temas más variopintos, siempre haciendo buen uso de la ironía.

Calvin y Hobbes se publicó en diversos medios entre 1985 y 1995, y los libros recopilatorios vendieron más de 30 millones de ejemplares. Pero tal y como aparecieron, desaparecieron, y tras 1995 el autor se negó a continuar con la tira cómica, disgustado con el éxito desmesurado de su obra, que había pasado de ser un cómic personal a un producto de merchandising. Con esa decisión dejo a sus miles y miles de fans con el corazón en pedazos.

Ahora, un documental rinde homenaje a esa tira cómica, y en cierta manera, también a sus fans. Y es que este documental está hecho por uno de ellos (de nosotros): Joel Allen Schoeder, quien afirmó: «Esta película nació cuando me paré a pensar en cómo Calvin Y Hobbes pudieron tener tanta importancia para mí a los 10 años, y en cómo pueden seguir teniéndola ahora que he cumplido ya los 33″.  El director no ha querido entrar en la vida personal de Watterson (lo que tampoco habría sido fácil, ya que vive retirado del mundanal ruido y no concede entrevistas desde 1989) a pesar de que el título del documental es Querido Mr. Watterson. Por contra, se centra en el proceso creativo y en explorar las razones por las que este cómic tuvo tanta influencia sobre sus lectores.

«Querido Mr. Watterson» llegará a las salas norteamericanas en noviembre de este año, 2013, tras seis años de trabajo y financiación crowfunding. Tendremos que esperar para ver si alguien lo distribuye en España o si tendremos que recurrir a métodos menos ortodoxos para conseguir ver el documental. Por el momento, podemos disfrutar del tráiler.