Para muchos creadores, los concursos literarios, sean del género que sean, son su oportunidad para dar a conocer su trabajo y para intentar llegar a las editoriales. Para otros, suponen una inyección de prestigio que afianza su identidad literaria. No hay más que pensar en el poder que tienen algunos concursos literarios para asentar la imagen pública o para reforzar la idea de que la producción literaria es de calidad. Sea como sea y sea por la razón que sea, los concursos literarios tienen un papel muy importante en la vida literaria. Pero ¿qué está ocurriendo con ellos durante la crisis del coronavirus?

La esencia de los concursos literarios está, entre otras cosas, en los plazos. Así que ¿qué ocurre cuando los plazos cuando estamos confinados en nuestros hogares? Ir a imprimir por quintuplicado y llevar a la oficina de Correos no parece realmente algo esencial para la vida cotidiana.

Los organizadores de los concursos literarios están ya cambiando las normas y ajustando los plazos para responder a esta situación. Uno de los que primero señaló cambios (al menos uno de los primeros que vimos en la redacción de Librópatas) fue el premio Xerais, uno de los premios más influyentes en narrativa en la literatura gallega. La editorial Xerais apuntaba en Twitter ya el día 17 de marzo que los plazos de entrega para el premio se quedaban en suspenso y que cuando se volviese a la normalidad darían nuevas fechas. No es la única editorial que lo ha hecho. Dejar los plazos en suspenso o ampliarlos ha sido algo que han hecho otros premios literarios, como el Tusquets de novela (ahora hasta el 30 de abril), por poner otro ejemplo.

Algunos han optado por recibir candidaturas de forma únicamente telemática. Ya muchos concursos lo hacen de ese modo, lo que implica que no necesitan cambiar sus plazos de recibo. Al fin y al cabo, los participantes no tienen que salir de casa ni que imprimir nada para poder proponer su candidatura.

Lo más recomendable si se quiere participar en un concurso literario con plazos en estos días es, por tanto, comprobar en la web y las redes sociales de los organizadores cómo han cambiado las normas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...