ekare-lola-larra-al-sur-de-la-alameda-vicente-reinamontesAl sur de la Alameda’ es un libro que he disfrutado ahora, desde la perspectiva adulta y el bagaje como lector que esto implica y que habría disfrutado sin duda cuando todavía estaba muy lejos de serlo, en ese momento de la adolescencia en el que los gustos se están empezando a definir.

Inspirada en la llamada «revolución de los pingüinos» que tuvo lugar en Chile en el año 2006, ‘Al sur de la Alameda’ es una novela ilustrada muy atractiva, tanto por su texto como por sus imágenes.

Narrada en primera persona por Nicolás, uno de los alumnos del centro y portero del equipo de fútbol, la historia arranca en el tercer día de ocupación. Treinta y cinco estudiantes han decidido permanecer encerrados en la escuela para reclamar mejoras en la educación y más facilidades en el acceso a la misma. Nicolás no es el líder de la causa, ni siquiera sabe muy bien (o eso parece) por qué está ahí, pero el caso es que se queda. Y en su diario relata lo que acontece día tras día en el centro: la escasez de comida, las asambleas, el boicot de las autoridades… Y Paula, la francesa. La chica misteriosa que lleva bajo el brazo un libro de poemas de un tal Paul Éluard.

vicente-reinamontes-ekare-al-sur-de-la-alameda-lola-larra-5

En paralelo a la narración de Nicolás, las potentes ilustraciones en rojo, azul, blanco y negro nos muestran el punto de vista de un observador cuya identidad desconocemos. Alguien atento a todo lo que sucede al otro lado de la ventana. Una sombra que puede ser decisiva para el éxito de la protesta estudiantil. Las imágenes completan la información que el lector y el propio Nicolás desconocen y abren otra línea narrativa.

Hay una historia de revueltas estudiantiles que se remonta a los años ochenta, la de otra generación que experimentó el compromiso político y sufrió sus consecuencias. Lola Larra ha conseguido desarrollar una historia en la que la intriga, el compromiso,la amistad, el amor, la conciencia… se van entretejiendo en una trama que conecta con la realidad. Su autora, que ha trabajado como periodista y editora en España, regresó en 2006 a Santiago de Chile, donde visitó una de las tomas y encontró la inspiración para este texto.

Vicente Reinamontes formó parte del movimiento estudiantil. Es ilustrador y diseñador de imágenes, narraciones y proyectos creativos. Nos introduce en los comienzos de la “revolución pingüina”, gracias a unas imágenes construidas con un carácter muy cinematográfico y un enorme atractivo visual.

‘Al sur de la Alameda’, primera novela juvenil publicada por Ekaré forma ya parte de la prestigiosa lista White Ravens 2014 y ha recibido el Premio a la Edición de a Cámara Chilena del Libro ese mismo año.

vicente-reinamontes-ekare-al-sur-de-la-alameda-lola-larra-4

Entre tanta saga de ciencia ficción apocalíptica y tanta novela de amor empalagosa, se agradece un texto que contenga una historia real en la que los jóvenes son actores del cambio social y político que necesariamente tiene que llegar. Un escenario real y palpable como el de un colegio, el lugar en donde todo se decide. Un encierro voluntario para defender una educación verdaderamente libre.

Léanlo. Aunque hayan dejado muy atrás los catorce años.