Emilia Pardo Bazán, por Francisco Goñi

Uno de los libros que he estado esperando durante años es una biografía de Emilia Pardo Bazán. No es que no las haya (ahí está Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla, de Eva Acosta, que publicó Lumen hace unos años) pero están centradas sobre todo en su carrera profesional y su contexto socio-histórico. Esto, por supuesto, es bueno: es el tipo de biografía ‘seria’ que se necesita y que debe existir sobre los escritores. Pero además de este tipo de biografías yo llevo años esperando una biografía ‘a lo anglosajón’, una de esas que hacen tan bien autores británicos y estadounidenses, en las que la vida pública de sus biografiados convive con su vida privada.

Diréis que es puro interés cotilla, pero lo cierto es que Emilia Pardo Bazán no solo tiene una vida privada (al menos por lo poco que las biografías y artículos serios nos van dejando ver) altamente interesante (digna, usemos el cliché, de una novela o de una miniserie) sino que además esa vida privada es tan relevante como otros elementos de su biografía. Teniendo en cuenta que Pardo Bazán se separó de facto de su marido, hizo lo que quiso y se lio con quien quiso (¡y tuvo una historia sentimental con Pérez Galdós!), la parte privada de biografía debería ser tenida más en cuenta y ser abordada más. Vale, quizás haya un poco de cotillas en este interés por su intimidad, pero ¿acaso no es relevante también para comprender su obra y su posición? ¿No es esta vida privada una muestra de que Emilia Pardo Bazán era una pionera? ¿Y habrían existido la Asís protagonista de Insolación (una novela sobre una mujer que explora el deseo – sexual, que no quepa duda – y que no es castigada por los dioses literarios por ello) o hasta la Feíta de Memorias de un solterón (algún día publicaremos un diez razones para leerla) si Emilia Pardo Bazán no hubiese sido la persona que era en su vida privada?

Por eso, cuando descubrí que iba a salir al mercado otra biografía de Emilia Pardo Bazán y que se presentaba como “una de las biografías más transgresoras y atrevidas” sobre la escritora di (no literalmente, más bien metafóricamente) saltos de alegría y me repetí que tenía que leerla costase lo que costase. Cuando la recibí en mi casa, rasgué el sobre con emoción (¡y quizás hasta dedos temblorosos!) y tuve que hacer grandes esfuerzos (¡los libros no deberían llegar en horas de trabajo!) para no ponerme a leer en ese mismo instante.

La biografía en cuestión era Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán, de Ana Martos, que acaba de publicar Oberon. Y ahora os preguntaréis, claramente, si esta biografía era lo que llevaba tanto tiempo esperando. La respuesta es, mal que me pese, que no. No vamos a negarle a la biografía sus virtudes. Frente a los textos que habitualmente se publican sobre escritores y que llenan las mesas de novedades (y hablamos del texto medio, no de ningún caso concreto), esta biografía tiene la virtud de que no es un texto para expertos. Es decir, no es una de esas biografías aburridas más duras de leer que al final solo leen otros expertos o quienes estamos muy, muy interesados en la materia. Esas biografías son muy necesarias, cierto es, pero sí es verdad que a veces se echa en falta ese tipo de biografía más accesible que, sin perder rigor y sin perder profundidad, se lee de una forma más abierta a más tipos de públicos (volvemos una vez más al mercado británico/estadounidense de ensayo).

biografia canalla emilia pardo bazánLa Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán llega a un público mucho más amplio y mucho más diverso y permitirá, por tanto, a muchos más tipos de lectores descubrir la biografía de la escritora.Esto lo hace sin dejar de abordar su carrera literaria, sus vaivenes políticos y su impacto en literatura de la época, al tiempo que analiza su papel como pionera de los derechos de la mujer (Emilia Pardo Bazán, con sus actos, rompió muchas barreras).

Y además lo hace sin pasar por alto su vida amorosa: Emilia Pardo Bazán se casó, se separó y tuvo varios amantes y eso también forma parte de esta historia.

Por eso, Biografía canalla de Emilia Pardo Bazán es un libro que gustará a muchos lectores deseosos de leer biografías de divulgación de los autores españoles y que cubre un nicho que aún parece demasiado por explotar (a pesar de su cubierta que, lo confesamos, editores de Oberon, divide a la redacción de Librópatas entre quienes la ven divertida y quienes la odian), aunque no es exactamente la biografía que yo esperaba leer.