
De entre las muchas sagas de fantasía con la magia como motor de la historia y ambientadas en mundos totalmente nuevos, destacan sobre todo aquellas que rompen con el resto y uno de los elementos más decisivos es quien firma la historia. En este sentido, la editorial Hidra suele publicar obras de autoras jóvenes y noveles que se convierten rápidamente en superventas en The New York Times. Evidentemente, el éxito se debe a la calidad de la obra y a la muy buena acogida por parte de los lectores, pero hay otros factores clave que no podemos dejar pasar.
Por ejemplo, gran parte de estas escritoras son de nacionalidad norteamericana o europea, sin embargo sus orígenes son muy diversos y su mayor logro es reflejar en el universo de ficción las peculiaridades de la cultura, país o religión del lugar de nacimiento de sus ancestros y de mano de personajes con capacidades paranormales.
En cambio, también podemos encontrar libros de escritoras de europeas o americanas de origen que aprovechan para criticar conflictos actuales a partir de la recreación de historias de siempre con brujas, magia, romanticismo, aventuras épicas e, incluso, un toque de humor.
Una de las últimas novedades que afronta de forma crítica la forma de gobierno y la poca confianza de los ciudadanos en la gestión de los conflictos es la tetralogía Las tierras embrujadas, de Susan Dennard.

En el primero de los libros, La bruja de la verdad, se presentan tres imperios en constante guerra que han llegado a una especie de tregua de veinte años que pronto llegará a su fin. Safiya y su amiga Iseult son dos brujas que se ven obligadas a huir porque un mago de la sangre las persigue.
Sin embargo, es Safiya quien está realmente en peligro porque ella es una bruja de la verdad y además del brujo de la sangre también desean atraparla y someterla emperadores y mercenarios. Cuando la joven conoce a Merik, un brujo del aire, sabe que es el único que podrá protegerla.
Este primer volumen de la saga está lleno de momentos de tensión y mucha aventura. A diferencia de los primeros libros de sagas de fantasía, nos trae una historia bastante completa y muy ágil ya que prescinde bastante de descripciones del ambiente y deja actuar a los personajes dentro de una trama llena de giros que se desarrolla a un ritmo trepidante y con aventura, romanticismo y un toque de humor como claves.