cubierta_completa_pioneraDos razones son ya suficientes de entrada para alegrarse por el éxito que está teniendo en librerías Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart, que ya va por su segunda edición. La primera es que detrás de la edición española de este libro está Hoja de Lata, una pequeña editorial que acaba de comenzar su andadura. La segunda es que el éxito de este volumen nos permite descubrir una de las muestras básicas de la llamada literatura de frontera estadounidense, que no es muy popular a este lado del Atlántico. En el caso concreto de estas Cartas de una pionera (que en Estados Unidos fueron convertidas en película en los 70), el libro era inédito en España.

Elinore Pruitt Stewart trabaja como lavandera a principios del siglo XX en Denver, donde vive con su hija, la pequeña Jerrine. Buscando una vida mejor, decide responder al anuncio que Clyde Stewart publica en prensa en 1909 buscando una gobernanta para su casa en las agrestes montañas de Wyoming, lo que le permitirá conocer mejor la vida en la zona y sobre todo prepararse para poder tener su propia hacienda. Es el momento de los pioneros, cuando cualquiera que se mudase a las difíciles montañas de Wyoming podía reclamar su propia porción de terreno. Elinore así lo hace, aunque también se casa poco después de llegar con Clyde Stewart (como le confiesa a su antigua jefa, Juliet Coney, en una carta en la que le pide que no se imagine que ella es una Becky Sharp cualquiera), uno de los puntos iniciales de su existencia como pionera.

Desde su nueva vida como pionera envía de forma regular cartas a la señora Coney, que son la base de este Cartas de una pionera que publica Hoja de Lata. Aunque la educación de Elinore Pruitt Stewart fue bastante limitada (se quedó huérfana a los 14 años y tuvo que ponerse a trabajar para sacar adelante a sus hermanos), el texto está notablemente bien construido. Las cartas son una descripción de la vida de los pioneros, capturando anécdotas, ambientes y personajes. Leer a Pruitt Stewart permite revivir la vida de la frontera, las aventuras de esos pioneros estadounidenses que todos conocemos gracias a las películas. Excursiones por las montañas nevadas, bodas y nacimientos o historias de amor víctimas del paso del tiempo son algunas de las historias que captura la autora. Elinore Pruitt Stewart destaca también por ser aventurera y curiosa, lo que nos permite, como lectores, descubrir más cosas que la vida cotidiana en las casas de los pioneros del cambio de siglo. Así, por ejemplo, la curiosidad de la escritora nos lleva a adentrarnos en la casa de un obispo mormón, cuya segunda esposa explica a la autora las razones de la poligamia.

El libro fue publicado originalmente en 1914, aunque algunas cartas fueron también incluidas en diferentes números de la revista The Atlantic.  Un año después se publicó su continuación Letters on an Elk Hunt, que Hoja de Lata publicará también en castellano.