cuentos de amor de locura de muerte

Hay novelas en las que el argumento es interesante, hay obras que seducen por su ritmo, escritores que dominan la construcción de la intriga a la perfección, textos bien escritos e incluso piezas en las que uno puede encontrar todo eso junto. Y después hay autores que además escriben bonito. Uno siente, leyéndolos, que daría exactamente igual lo que le estuviesen contando, que seguiría igual de enganchado (sea o no sea cierto). Uno de esos autores, sin lugar a dudas, es Horacio Quiroga.

Escribir bonito no es, como parecen creer algunos, utilizar las estructuras mas enrevesadas, las figuras más complejas o las palabras más largas, más bien todo lo contrario, y a él hasta le criticaron en ocasiones su estilo » a machete». Pero hace disfrutar con cada palabra del texto, y lo que es más, incluso con las palabras que uno no entiende. Quiroga convierte las frases en algo carnoso y táctil, que producen chispazos de placer en la mente, y lo hace a través de cierta exuberancia tropical y sobre todo de la intensidad expresiva de todos y cada uno de sus relatos, vívidos, precisos, absorbentes, y donde todo lo que está en el cuento parece absolutamente imprescindible. No en vano es considerado uno de los mejores cuentistas hispanoramericanos, y este conjunto de relatos de 1917, su obra maestra.

Leer ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’ es siempre un placer. Sus historias nos introducen en un mundo a veces inquietante y a veces horroroso, pero siempre apasionante, y el efecto es aún mayor cuando a esos relatos deliciosos se les suman las imágenes adecuadas. Es lo que consiguió la editorial asturiana Uve Books, al unir a los cuentos de Quiroga calcografías y grabados del siglo XVII y XIX, sacados de libros de anatomía y enciclopedias botánicas, que ayudan a penetrar más profundamente en el universo macabro y siniestro del escritor. Así, los cuentos aparecen ilustrados con imágenes que reflejan una naturaleza temible, tal y como explican desde la editorial: «desde hermosas flores y plantas tremendamente letales por su veneno hasta la parte más orgánica del cuerpo humano, en un reflejo de pasión y muerte». Esta edición de arte cuida todos los detalles, e incluso la textura de la cubierta contribuye a crear la atmósfera adecuada.

Precisamente en esas ediciones que unen literatura y arte es en lo que están especializados en Uve Books, pequeña editorial independiente que lleva año y medio publicando «rarezas clásicas» ilustradas como pueden ser los relatos de Clarín, ‘Carmilla’ de Joseph Sheridan Le Fanu o los cuentos de Perrault.

Como explica la editora de arte, Sandra Márquez, que junto a Marino Costa creó la editorial, su objetivo es editar libros y relatos con gran calidad, pero que por una razón u otra han pasado de largo entre el público general, y hacerlo aportando el toque personal de algún artista, que revitaliza y reinterpreta el mensaje de autor.

En ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’ el resultado es una maravilla, y las imágenes dejan aún más patentes la fuerza desbordante de la intriga, el surrealismo y el misterio de cada relato. Más que recomendable.