sofía viaja a la antártidaSofía viaja a la Antárdida’ es un libro que son muchos libros: un particular álbum ilustrado, el diario personal de Sofía, un interesante texto con información sobre la Antártida, datos y fotografías. El padre de Sofía es el capitán del Aurora Borealis, el rompehielos que llevará pasajeros y suministros a su destino, la estación Mawson.

A lo largo de un mes, Sofía nos cuenta cómo es la vida dentro del barco, quiénes son los miembros de la tripulación y, cómo no, las espectaculares imágenes que ofrece un viaje así. Icebergs a los que Sofía pone nombre y forma, pingüinos, focas… y también las adversidades que una travesía como esta implica. Lo cierto es que no deja de sorprendernos que en unas condiciones tan extremas, halla valientes que pasen largas temporadas investigando y trabajando en un territorio donde las tormentas de nieve, el grosor del hielo y el viento pueden hacer verdaderamente dura la vida.

‘Sofía viaja a la Antártida’ nos acerca a otro mundo que está en el nuestro, una geografía que pocos tienen la oportunidad y la valentía de conocer. Amundsen, Scott, Shackleton y Mawson son algunos de los exploradores de la Antártica (o Antártida) que se jugaron la vida en un viaje del que alguno, como Scott, no regresaría. Sofía solo tiene nueve años y ya puede presumir de haber visto con sus propios ojos uno de los lugares más impactantes y bellos del mundo.

Alison Lester, viajó en 2005 a la Antártida y durante su aventura escribió a niños de todas partes relatando su experiencia a bordo del Aurora Borealis. Su día a día, las cosas que había hecho y visto fueron ilustradas en la cartas que los niños le enviaron como respuesta. Esos dibujos, se convirtieron en una exposición y parte de ellos componen este libro, junto con las ilustraciones de la autora y multitud de fotografías. El diario de Sofía se mezcla con las creaciones de otros niños como ella y con las imágenes reales del barco y de la estación. El resultado es un libro heterogéneo y muy interesante.

alison lester sofía viaja a la antártida

‘Sofía viaja a la Antártida’ ofrece dos lecturas, la de la aventura personal de Sofia y la lectura como aprendizaje, con información documental: datos, mapas, fotografías y explicaciones detalladas sobre la Antártica. El lector acabará familiarizándose con la vida en la estación Mawson, las casas rodantes, los domos o el llamado “nievemóvil”, el transporte por el que moverse sobre la nieve que todo lo invade. Un libro muy original que despierta la curiosidad de cualquiera y que se recomienda a partir de ocho años.

Alison Lester (Australia, 1952) es una de las autoras e ilustradoras más importantes del mundo. Comenzó su carrera en 1979 y desde entonces ha viajado con su obra por India, Japón, Italia, Ucrania, China… Es embajadora de la Fundación Indígena de Alfabetización. En nuestro país, se ha publicado además de ‘Sofía viaja a la Antártida’ el álbum ‘Imagina todo un mundo de animales’.

Gracias a Ekaré podemos conocer a esta autora australiana con una extensa trayectoria en la literatura infantil y juvenil. Le seguiremos la pista.