La vida en cinco segundos‘La vida en cinco segundos’ en un original libro de dos publicistas italianos (Matteo Civaschi y Gianmarco Milesi, del estudio H-57 ) del que ya hablamos hace unos meses. ¿Recuerdas aquel juego en el que tenías que reconocer los títulos de libros clásicos descritos en pictogramas? El material salió de este libro, que no solo ilustra novelas, sino también acontecimientos históricos, personajes, inventos, lugares, marcas… ¡Una especie de enciclopedia del mundo en dibujitos!

Más de 200 historias que podemos conocer de manera instantánea, o al menos, eso aseguran en la contraportada. Aunque el objetivo, por supuesto, no es aprender nada -probablemente solo consigas desaprender algo- sino pasar un buen rato. Sonreír. Disfrutar del ingenio ajeno. Ponerte a prueba.

Porque cada página nos presenta algo a través de unos pocos símbolos (desde la crisis de los misiles en Cuba a Hannibal Lecter) y tenemos que averiguar que es sin leer la solución, que viene abajo de todo. Esta parte es fundamental, pues si lees el libro a la manera habitual, pasando de los pictogramas a la explicación, pierde toda su gracia, (pues inevitablemente le prestas menos atención, y a menor esfuerzo, menor gratificación). Los autores incluso te proponen que uses el libro a modo de juego de mesa aprovechando una cena de amigos en casa, y no es ninguna tontería.

Por supuesto, algunas descripciones en pictogramas son más fáciles que otras, unas más ocurrentes que otras, algunas muy personales (su teoría de cómo se formó el monte Everest seguro que te sorprende), pero todas han sido pensadas con grandes dosis de humor. El uso de imágenes minimalistas y naif (como son los pictogramas) y la condensación de conceptos (o personajes u objetos) complejos en tres o cuatro símbolos producen al unirse un resultado hilarante. Y en la última página te animan a que tú hagas lo mismo con la historia de tu vida.

Pero es muy difícil explicarlo si no sabes de lo que hablo, así que te mostraré tres ejemplos.

La vida en cinco segundosestá editado por Debolsillo y cuesta 12’95 euros. Y la verdad, es un libro perfecto para regalar.