Las cinco máquinas simples‘Palanca’, ‘Rueda’ ‘Tornillo’, ‘Cuña’, ‘Polea’ y ‘Plano inclinado’ son las seis historias de sexo, pero también de humor, amor y problemas de pareja que Todd McEwen acerca a un lector que, si después de leer las primeras líneas del primer relato no se escandaliza ni arruga el gesto, podrá disfrutar en mayor o menor medida de unos textos originales (eso no se puede negar) y con un particular sentido del humor.

«Como en el caso de Arquímedes, no había punto donde apoyarse: yo era como esas estatuillas de madera que se compran en África, esos tipos pequeñitos con grandes poglias”, así comienza el primero de los relatos de ‘Las cinco máquinas simples. Y es que los hombres de McEwen viven obsesionados con atornillar sus poglias, satisfacer a sus parejas, hacer palanca y poner en funcionamiento sus máquinas todo lo que se pueda.

La prosa de McEwen es concisa, los personajes se desnudan literalmente y en todos los sentidos delante de un lector que siente como si los hombres de los que se narran sus peripecias sexuales y su vida amorosa estuviesen en el diván de la consulta de un psicólogo, confesando sus traumas y debilidades. Entre la ternura y la carcajada, vamos conociendo a estos personajes en conflicto permanente con su sexualidad y cómo hacer uso de ella.

En los relatos del escritor californiano encontramos de todo: un Rocco Siffredi ejerciendo de guía turístico, una convención de BDSM en la que se encuentran dos pastores de la Iglesia, uno es el tío del protagonista y el otro va acompañado de la exnovia de este. Un escenario perfecto para el reencuentro, ¿a que sí?

El sentido metafórico de las palabras, los diálogos que se escapan de lo chabacano sin perder la frescura de lo coloquial, la sátira constante… Todo ello contribuye a que el lector no se aburra, que se ría ya dependerá de cómo reaccione a estas historias donde conviven desde una madre esquizofrénica, una Barbie Asesina, un tornillo gigante, una apasionada de la literatura gnóstica, un romance en un castillo y hasta un miembro retráctil. Un consejo: dosifiquen la lectura.

Todd mcewen

Todd McEwen (California, 1953) escribe para la revista Granta y colabora para The Guardian y otros periódicos. Ha trabajado en radio y teatro y enseña Escritura Creativa en la Universidad de Kent. Automática Editorial apuesta por este autor, del que ya publicó en 2013 ‘Boston’, dando a conocer al escritor estadounidense dentro del panorama editorial español, hasta entonces inédito.

Seis relatos originales que no dejarán indiferente al lector.