las pescadoras

Las pescadoras’ es un álbum en el que el poder evocador de las imágenes consigue que el lector imagine sin esfuerzo texturas, olores, sensaciones… Todo gracias a una propuesta plástica que con gran delicadeza logra transmitirnos las emociones de las tres protagonistas y el universo sensorial que habitan.

Tres mujeres que viven del mar, recolectando algas, mariscando y pescando. Día a día, agua, arena, sal, sol y peces; trabajo y descanso. Así es la jornada de estas mujeres. Un día de vuelta a casa, les sorprende una tormenta tal que deben buscar un refugio donde pasar la noche. Una amable mujer las acoge en su hogar, repleto de macetas con flores que desprenden un olor que invade todo el espacio. ¡Pobres pescadoras! ¡El olor de las flores no las dejas dormir!

El álbum plantea el concepto de lo relativo. Para estas tres mujeres el olor de las flores no es agradable ni tranquilizador; sin embargo, el aroma a sal y peces que emana de sus cestas tras un duro día de trabajo es relajante y familiar.

Nadia Menotti (Buenos Aires, 1978) ha creado estas escenografías con madera, cartón, alambre, telas… consiguiendo con multitud de elementos y técnicas un resultado visual con una potente carga sensorial. Este álbum surge de un proyecto académico que Menotti inició en 2012 y que Kalandraka ha convertido en el primer libro publicado por la autora. Un ejemplo de cómo la multidisciplina está al servicio de la ilustración. La obra ha sido mención del jurado del VII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado.

Las emociones que a unos y otros nos provocan diferentes olores y texturas es solo un ejemplo de la diversidad de costumbres, culturas y significados que un mismo elemento puede traer a nuestra memoria. El mar no huele igual para todos. Y las flores, tampoco. Estas pescadoras lo saben bien.