el-leon-y-el-pajaroUn pájaro con el ala rota cae en el huerto del león. Este se pone manos a la obra y en un momento el pequeño pájaro tiene su ala vendada. Pero ya es tarde y la bandada se ha marchado. Juntos, el león y el pájaro, deberán pasar el invierno.

En casa del león hay sitio para los dos: comer juntos, leer al amor del la lumbre, deslizarse sobre la nieve montados en trineo, pescar… Mientras, el paisaje se va cubriendo de blanco.

Hasta que un día regresa el buen tiempo y, con él, la bandada de pájaros. Las despedidas son siempre difíciles. El león verá prosperar el huerto y recogerá los frutos. La primavera y el verano darán paso el otoño. Una hoja amarilla caerá sobre el lago. ¿Volverá su amigo el pájaro?

El león y el pájaro’ consigue emocionarnos desde la primera página. El texto justo para expresar la felicidad de la vida compartida, la tristeza de una despedida y la esperanza puesta en un reencuentro que provoca tanta alegría como la primera vez.

leonpajaroesp_galeria2

Marianne Dubuc es una experta ilustradora del mundo animal. Solo hace falta echar un vistazo al resto de sus obras, cuyos protagonistas (elefantes, gorilas, gatos…) forman una fauna entrañable.

El león protagonista de nuestro álbum, con rasgos claramente antropomorfos, es pura ternura. Este león, de rey de la selva tiene poco. O más bien, nada. De depredador y de carnívoro, menos. Rey de su huerto, esto sí.

leonpajaroesp_galeria1

Tonos suaves, trazo delicado, imágenes sencillas, pero cargadas de expresividad, donde menos es más. Incluso páginas en blanco. El león mirando al cielo, viendo partir a su amigo. “Así es la vida.” Pocas palabras y bien escogidas para contar una historia de amistad que se sucede durante el paso de las estaciones.

Tramuntana publica este álbum que nos resistimos a recomendar solo para prelectores. Una belleza.