Historia del caballero Des Grieux y Manon LescautLas aventuras del caballero Des Grieux y Manon Lescaut es un libro del Abate Prevost publicado en 1731 y que formaba parte de la obra (en 7 volúmenes) Memorias y Aventuras de un hombre de calidad retirado del mundo. Aunque hoy en día no es un libro muy conocido, en su momento causó escándalo y fue condenado a ser quemado. ¡Y es que la visión del amor que aquí se muestra era inconcebible en la época! Solo por esto, ya vale la pena leerlo.

En Manon Lescaut el narrador (protagonista de los 7 tomos de Memorias y aventuras…) conoce al Caballero des Grieux y este le cuenta su triste historia. La breve novela es todo un parlamento de este joven enamorado de Manon, que nos cuenta cómo la conoce y cómo deciden huir juntos a París. Él es de buena familia, con una buena educación y un futuro brillante. Ella, sin embargo, se correspondería con la clase media, y entre sus (supuestos) familiares se cuentan verdaderos truhanes. Tienen solo 17 años y su amor es tan apremiante como imposible.

Lo interesante de esta historia de amor trágico es cómo la defiende Des Grieux. En la época en que fue escrita, el amor pasional era algo que uno debía dominar si quería parecer respetable, una  vergonzosa debilidad. Des Grieux, sin embargo, cree que ese amor es lo más grande que hay, una verdadera muestra de carácter. Y tanto da que ese amor lo haya convertido en ladrón, asesino o cornudo, tanto da que ese amor lo humille a él o a su familia. Él es mejor que los demás porque él es el único capaz de sentir algo tan irracional, y lo que es más, de ser consecuente con ello.

En esta novela se nos muestra un amor adolescente verosímil, endiosado por los mismos protagonistas, o al menos por él, porque de Manon no sabemos nada que no sea por boca de Des Grieux. Una hábil maniobra narrativa para poner en duda todo lo que el asevera. Y es que en muchas ocasiones nosotros podemos «ver» lo equivocado que está. En muchas ocasiones nosotros pensamos también «pero qué tonto eres». Parte del encanto de esta pequeña novela es el hecho de que cuestionar al protagonista resulta muy fácil. Pero al mismo tiempo, caminamos con él.  Porque en el fondo nos encanta que afirme vehementemente que la pasión es más grande que la religión (¡con argumentos muy convincentes para ser 1731!), y que por mucho que sufra, el amor siempre vale la pena. Nos encanta su ingenuidad juvenil.

*Las Aventuras del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut está editado en español por la editorial Siruela.