si yo fuese un libroAmamos los libros. Esos objetos bellos que ocupan una parte importante de nuestra vida merecen que les dediquemos más de una reflexión. Si yo fuese un libro ’ explora la relación con el libro, el tú al tú con el lector que hay al otro lado. Ese momento íntimo de lectura, ese vínculo que se crea desde el instante en que elegimos un libro para pasar parte de nuestro tiempo entre sus páginas, es emocionante. De todas esas emociones también nos habla este álbum.

Cada ilustración pone en imágenes las posibilidades que hay tras ese “Si yo fuese un libro…”, lo que son y lo que nos ofrecen estos, en lo que no deberían convertirse (un simple adorno en las estanterías) y la importancia que tienen no solo como contenedores de conocimientos sino como arma para combatir la ignorancia e incluso la guerra, o forjarnos como personas libres y tolerantes.

Sobre un fondo neutro, un libro o varios se van transformando en un sinfín de objetos: el libro-escalera, el libro-tienda de campaña, el libro-cometa o incluso el libro-avión son algunas de las ilustraciones que se crean a partir de un elemento que se adapta a nuestras necesidades y que toma la forma de nuestros sueños.

Libro escalera

Tantas razones se nos dan para acercarnos a estos amigos silenciosos cargados de palabras que resulta imposible no encontrar más de una para comenzar a leer. La reivindicación de la lectura libre, ajena a las modas, a las formatos, a la presión social… es otro de los aspectos sobre los que este álbum invita a reflexionar.

El escritor y periodista portugués José Jorge Letria (1951) es autor de una vasta obra literaria para niños y jóvenes. Autor de programas para radio y televisión, su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y se encuentra presente en las antologías portuguesas. Su trabajo en la literatura ha recibido múltiples reconocimientos internacionales.

André Letria (1973) trabaja como ilustrador desde 1992 y ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración de Portugal y el Premio Gulbekian. Así mismo, ha participado en diversas exposiciones internacionales y sus obras se publican en Italia, Inglaterra, EE. UU., entre otros países.

Editorial Juventud publica este álbum, aumentando así los textos dedicados en su catálogo a los libros y bibliotecas. Un merecido homenaje al libro.

libro