rulaesp_destacatSi después de leer ‘Inseparables‘ el tándem formado por las autoras Mar Pavón y Maria Girón nos parecía una fórmula de éxito, la lectura de ‘Rula busca su lugar confirma que el talento de ambas vuelve a emocionarnos como lo hizo entonces.

Rula vive rodeada de adultos que constantemente le indican lo que debe hacer, cada lugar de la casa constituye una obligación para la niña: el dormitorio es para hacer la cama, la cocina para preparar el almuerzo, la calle para encargarse de la compra semanal… ¿Y la escuela? Para limpiar las aulas. Rula cumple con su cometido, pero tras acabar su tarea toma un libro de la estantería del aula. Todavía no sabe que ese gesto puede cambiar su destino.

rulacat_galeria1

Una semilla se ha instalado en el interior de Rula y algo ha comenzado a crecer: una voz propia que ha salido a la luz gracias a los libros. Un universo se ha abierto ante los ojos asombrados de Rula. Aquí comienza una historia.

El tiempo ha pasado y Rula, casi adulta, aún busca su lugar. Parece, sin embargo, que los demás han vuelto a decidir por ella. ¿Qué será esta vez?

Magníficamente ilustrado, sin excesos, con una luz que invade cada una de las imágenes y que contrasta con la oscura rutina diaria de la protagonista, este álbum nos sacude con su belleza y con su realidad. Una historia en presente que es, por desgracia, la de muchas niñas; aquellas que por el solo hecho de serlo, están sometidas de por vida a cumplir con unos roles que limitan su existencia a la realización de las tareas domésticas. ‘Rula busca su lugar’ nos recuerda que en muchos rincones de nuestro planeta aprender es un privilegio y no un derecho. A veces, incluso, un riesgo. Todos conocemos la historia de la joven pakistaní Malala.

rulacat_galeria2

Tramuntana Editorial publica este álbum que es un canto a la fuerza liberadora que genera el conocimiento, el poder de un gesto tan sencillo como abrir un libro. Más que recomendable.